La investigación de un miembro del IRP cuestiona una intervención patrimonial, obligando a la aplicación de la reversibilidad.

El profesor e investigador Pablo Rodríguez-Navarro lleva más de 20 años investigando sobre las torres musulmanas del área valenciana. Estas torres fueron construidas entre los siglos VIII al XIII y siguen formando parte de nuestra identidad cultural más próxima. Es habitual su presencia en centros urbanos como en Benifaiò, Serra, Godelleta, Silla, Almussafes,.. o en despoblados moriscos como Aledua, Bofilla, Ria, Olla,… Los primeros estudios fueron publicados en el 2008, con la lectura de su tesis doctoral, obteniendo además el Premio Extraordinario de la Universitat Politècnica de València. En el año 2010 la investigación avanza y obtiene el Premio de Investigación Ibn al-Abbar. Las últimas aportaciones fueron publicadas el pasado año en el libro editado por Tirant, Las Torres Árabes de las Alquerías Valencianas.

Una intervención reconstructiva

En este caso se trata de la Torre de Alfarb, situada en el centro de la población del mismo nombre. Dicha torre se encontraba con la mitad de su altura original. Este hecho fue demostrado por la investigación desde dos líneas argumentales fundamentales. De un lado desde la poliorcética, pues la altura restante no se corresponde con los de una torre de la época; desde otro lado por el análisis comparado con las torres de su misma tipología que quedan en pie. Sin embargo, la intervención autorizada por la Conselleria contempló la reconstrucción del almenado sobre la altura actual. Tras construir estas almenas se manifiestan otras incongruencias, tanto poliorcéticas como constructivas; los vanos entre merlones que debían facilitar la defensa de la torre son tan estrechos y profundos que imposibilitan la utilización de las armas de la época. Además, en esta altura la torre tiene una sección más ancha en el muro de tapia, por lo que imposibilita la igualdad entre todas las almenas, dejando una lateral mucho más ancha.

La aplicación de la reversibilidad

El investigador Pablo Rodríguez-Navarro ya argumentó hace años estos hechos a través de su investigación integral sobre las torres de las alquerías de época musulmana. Como consecuencia el Ayuntamiento de Alfarp nombró un nuevo equipo redactor que ha presentado un proyecto acorde a la investigación. Dicho proyecto ha sido autorizado nuevamente por Conselleria, y contempla la demolición de las almenas reconstruidas. Esta noticia ha sido recogida por la prensa, en este caso por Levante-EMV, donde se puede ver la torre antes de la demolición y durante la misma.

Ver noticia del Levante-EMV en pdf