El IRP restaura el “Iaio” de José Garcia Tortosa

El investigador del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV Antoni Colomina dirige la restauración de la escultura ligera el “Iaio” que forma parte del patrimonio festivo de la ciudad de Xátiva. Asu vez, este trabajo ha servido como caso de estudio para el trabajo de Final de Grado de la Alumna Meritxell Martí.

El “ninot indultat” conocido como “el iaio”, del artista de Xàtiva José Garcia Tortosa, Vèrnia (1915-1966), es una escultura polimatérica que está fechada en 1943, y se compone de un esqueleto de cartón al cual se le articulan la cabeza y las manos de cera y que, finalmente, queda vestido con ropa y complementos textiles de la época. Formaba parte del cadafal “Coses que passen”, de la plaza dels Màrtirs de la Revolució, la actual falla Sant Jaume.

Su contextualización histórica y significativa, así como su estudio técnico han aportado la documentación necesaria para acometer su proceso de intervención, que se llevó a cabo durante los primeros meses del 2022 en los talleres del IRP de la Universitat Politècnica de València.

Los primeros análisis posibilitaron la identificación de los diferentes daños y alteraciones que presentaba la escultura y su vinculación con los agentes de deterioro más significativos. Con ellos, se ha procedido a la su intervención mediante procesos de conservación curativa y restauración que han conseguido la estabilización estructural de la obra y recuperado su comprensión y legibilidad.