Equipo portátil para la realización de inspecciones en obra.
Con las características y funciones de la cámara Fluke TiR110 y su resolución de 160 x 120, se pueden realizar inspecciones infrarrojas de manera rápida y eficiente y documentar ciertos daños y patologías del patrimonio cultural en general, y arquitectónico en particular (fugas de aire, humedades ocultas, defectos de construcción u otros problemas de los edificios).
El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. Nuestros ojos pueden solamente ver lo que llamamos luz visible. La luz infrarroja nos brinda información especial que no podemos obtener de la luz visible. Nos muestra cuánto calor tiene alguna cosa y nos da información sobre la temperatura de un objeto. Todas las cosas tienen algo de calor e irradian luz infrarroja. Incluso las cosas que nosotros pensamos que son muy frías, como un cubo de hielo, irradian algo de calor. Los objetos fríos irradian menos calor que los objetos calientes. Entre más caliente sea algo más es el calor irradiado y entre más frío es algo menos es el calor irradiado. Los objetos calientes brillan más luminosamente en el infrarrojo porque irradian más calor y más luz infrarroja. Los objetos fríos irradian menos calor y luz infrarroja, apareciendo menos brillantes en el infrarrojo. Cualquier cosa que tenga una temperatura irradia calor o luz infrarroja. En las imágenes infrarrojas mostradas abajo, colores diferentes son usados para representar diferentes temperaturas. Puedes encontrar cuál temperatura es representada por un color usando la escala color-temperatura a la derecha de las imágenes. Las temperaturas están en grados Fahrenheit.
Este instrumento es altamente beneficioso para los trabajos de intervención en el patrimonio construido, ya que aporta información fundamental tanto para la investigación previa en relación con el reconocimiento constructivo e identificación de patologías que afectan al bien patrimonial, como para el seguimiento de los trabajos, control de calidad y evaluación de la adecuación técnico constructiva de las soluciones propuestas.
Financiado con fondos FEDER.