El IRP-UPV retoma la restauración de la cúpula de la Real Basílica de los Desamparados

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados han formalizado un nuevo contrato de colaboración que permitirá reactivar, el próximo mes de diciembre, los trabajos de conservación y restauración de la cúpula del templo, una de las obras pictóricas más emblemáticas de la ciudad de València, realizada por Antonio Palomino.

El acuerdo, firmado por el rector de la UPV, José Capilla, y el rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí, actualiza el convenio marco iniciado en 1997 para la recuperación del conjunto monumental.

En esta nueva fase, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP-UPV) asumirá la dirección técnica, el control de calidad y la restauración de las pinturas murales afectadas. La intervención será coordinada por Pilar Roig, y los trabajos comenzarán en diciembre y se desarrollarán durante dieciocho meses.

Con esta actuación, la Real Basílica, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana y la UPV —a través del IRP— refuerzan su compromiso con la protección y difusión del patrimonio histórico valenciano, aunando excelencia científica y responsabilidad institucional al servicio de la sociedad y la cultura.