Jornadas 2024 «IRP Ilumina el pasado»

Para este 2024 el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, en colaboración con la Cátedra UNESCO de la UPV, Forum Universidad y Patrimonio Cultural, reinicia de nuevo la propuesta cultural que pretende aunar el Arte, la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad iniciada en el 2023 con la realización de jornadas/tertulias en “La Llotgeta”.

Cuidar el patrimonio conlleva no solo conservar sino sobre todo ILUMINAR esa memoria, aclarar la comprensión de esos significados y, con ello, acrecentar la cultura que sustentan. Ahí reside el propósito último de toda restauración.

Estas Jornadas-tertulias pretenden promover la difusión y puesta en valor de las actuaciones de conservación y restauración patrimoniales que están realizando los investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, así como abrir un foro de reflexión en torno a ellas con la ciudadanía. El IRP está compuesto por equipos interdisciplinares de personal investigador que desarrollan su actividad en torno a la conservación, restauración y divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Valenciana principalmente.

El objetivo general es por un lado acercar el IRP a la ciudadanía y por otro lado acercar la ciudadanía al IRP. Mostrando y valorizando el trabajo interdisciplinar que se realiza en el IRP mediante la fusión de disciplinas como el Arte, la restauración y conservación, la arquitectura, la ingeniería, la química, la biología... con periodicidad mensual (primer jueves de cada mes) y puertas abiertas a la ciudadanía para informar y reflexionar conjuntamente las distintas actuaciones de restauración y conservación del patrimonio cultural Valenciano.

Se realizará una sesión mensual que se iniciará a las 18:00 h en la que se contará con dos ponencias de unos 20 minutos, acompañadas de un espacio de reflexión con el público.

DESCARGAR EL PROGRAMA

Las sesiones se podrán seguir en streaming en el canal de YOUTUBE del IRP.

LUGAR: La Llotgeta, fundación Mediterráneo, Plaza del Mercado, 4, 46001 - Valencia (en frente de la entrada principal del Mercado Central). Se servirá un aperitivo al finalizar la conferencia.

Para aquellos asistentes que deseen obtener un certificado oficial de asistencia, deberán realizar el registro (gratuito) a través del Centro de Formación de Postgrado de la UPV.

ACCEDER AL REGISTRO ON-LINE