El SOS de los Panteones históricos del cementerio

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el diario Las Provincias publicó el reportaje “El SOS de los panteones históricos del cementerio”, en el que Xavier Mas, investigador del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (IRP-UPV), advierte sobre la preocupante situación de conservación de los panteones históricos del Cementerio General de Valencia.

En la entrevista, Mas señala que cada lápida, escultura o elemento funerario es un testimonio único de la memoria colectiva valenciana, y que la pérdida o el deterioro de estas obras supondría un daño irreparable para el patrimonio cultural. El investigador del IRP destaca que el abandono, la falta de intervenciones y el paso del tiempo han provocado roturas, hundimientos y desprendimientos en estructuras centenarias, poniendo en riesgo un conjunto monumental que constituye “un gran museo al aire libre”.

Mas subraya que la conservación de los panteones no solo es una cuestión estética, sino también de memoria, identidad y sostenibilidad cultural.