EL IRP ORGANIZARÁ EL PRÓXIMO CONGRESO DEL ICOM EN 2023

La ciudad de València ha sido elegida por el Consejo Internacional de Museos para albergar el Congreso ICOM-CC, el encuentro más importante a nivel internacional en el campo del patrimonio cultural

El Consejo Internacional de Museos, a través de su Comité para la Conservación, ha anunciado en Pekín que su próximo congreso mundial ICOM-CC se celebrará en València (España), en septiembre de 2023.

El ICOM-CC es el evento más importante en el campo del patrimonio cultural a nivel internacional y se celebra cada tres años. En él se reúnen profesionales de museos de todo el mundo para debatir las cuestiones más importantes sobre el presente y el futuro del patrimonio. En la última edición presencial del congreso, celebrada en Copenhague en 2017, se dieron cita cerca de 1000 asistentes de más de 50 países de los cinco continentes,  cifras que se esperan superar en la edición de València, que será la vigésima de esta cita internacional.

Durante una semana, y bajo el lema “Hacia un pasado sostenible”, el ICOM-CC 2023 convertirá  a València en la capital  mundial del patrimonio cultural. Profesionales, personal de investigación, empresas y centros museísticos de todo el mundo debatirán sobre la situación actual, retos y desafíos del patrimonio cultural, entre ellos, cómo lograr una conservación más eficiente y ecológica.

Candidatura coordinada por la UPV

La candidatura de València para albergar este encuentro ha sido coordinada por la Universitat Politècnica de València –en concreto, por su Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP)- con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Secretaría Autonómica de Cultura, y el Ayuntamiento de la ciudad, mediante la Fundación Visit Valencia.

Además, contó con el apoyo de numerosos museos y centros culturales de toda España, entre ellos el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Guggenheim, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El catedrático Salvador Muñoz Viñas, responsable del Grupo de Restauración del Papel del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, es el coordinador de esta candidatura. Según Muñoz Viñas, » el atractivo de las sedes, y de la ciudad en su conjunto, así como nuestra trayectoria en el campo de la conservación del patrimonio cultural, han sido sin duda uno de los principales motivos para el éxito de la candidatura valenciana».

Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit ha destacado que “desde el primer momento la Conselleria dirigida por Vicent Marzà apoyó la candidatura ya que la ciudad además cuenta con espacios museísticos de enorme calidad, entre los cuales símbolos como el IVAM, el Centre del Carme o el Museo de Bellas Artes, pertenecientes a la Generalitat; pero también muchos otros con los que nos complementamos, gestionados por instituciones públicas o privadas. Creemos, por tanto, que València es una ciudad de agitación cultural expositiva y por esta razón también colaboramos en este proyecto facilitando que Les Arts sea una de las sedes que acoja el congreso”.

Mientras, Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, ha señalado: “estamos realmente emocionados con la noticia, ya hemos demostrado que València es una ciudad más que preparada para albergar este tipo de congresos. Pretendemos superar las cifras de asistentes de la pasada edición, y sabemos que la ciudad acogerá este evento como merece. Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València apoyamos y trabajamos conjuntamente con las administraciones públicas y privadas para que Valencia pueda ser sede de eventos culturales. Por eso impulsamos València como sede del congreso de la ICOM-CC, creemos firmemente en la importancia de la cultura y patrimonio de las ciudades como producto esencial de la actividad turística”.

El congreso se dividirá en sesiones plenarias y sesiones técnicas. Las primeras de ellas, que reunirán a todos los participantes, se celebrarán en el Palau de les Arts de València. Las sesiones temáticas, más especializadas, tendrán lugar en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.

El anuncio oficial de la designación de València como sede del ICOM-CC 2023 se hizo ayer en el marco del XIX congreso del ICOM-CC, que se ha celebrado de manera virtual a lo largo de toda esta semana en Pekín.