El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio se adhiere a la declaración del GE-IIC en rechazo a la agresión al patrimonio cultural

Museo Naval de Madrid. EFE
Estado del cuadro tras el atentado en el Museo Naval de Madrid. EFE

El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València manifiesta su adhesión a la declaración emitida por el Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación (GE-IIC), en la que se expresa un rechazo absoluto ante las agresiones a bienes culturales pertenecientes al patrimonio común.

Desde el IRP queremos recordar que cualquier acción violenta o intencionada sobre una obra de arte constituye un delito tipificado en el Código Penal, y que ninguna reivindicación puede justificarse mediante el daño o la destrucción de un bien cultural. Las obras de arte son testimonios insustituibles de nuestra historia y de nuestra identidad colectiva; su preservación garantiza el derecho de toda la sociedad a conocer, comprender y reflexionar sobre su pasado.

Tal y como señala el GE-IIC, no existen materiales inofensivos cuando se aplican sobre una obra de arte: incluso sustancias aparentemente inocuas pueden producir alteraciones irreversibles. La agresión al patrimonio, por tanto, no puede considerarse una forma legítima de protesta ni de expresión, sino una acción que pone en riesgo la integridad de los bienes culturales y el conocimiento que estos representan.

El IRP reitera su compromiso con la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, así como su apoyo a todas las iniciativas que promuevan el respeto, la educación y la sensibilización hacia estos bienes, que pertenecen a toda la ciudadanía.

València, 17 de octubre de 2025
Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP)
Universitat Politècnica de València