Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València ha permitido analizar con una precisión sin precedentes la copa del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Los trabajos se iniciaron en 2019, en el marco del proyecto dedicado al estudio del Santo Cáliz, y los resultados inéditos sobre metrología de la reliquia se publicarán próximamente en una revista de alto impacto.
La investigación se ha realizado mediante la técnica de metrología de alta resolución MetraSCAN 3D (Creaform), un sistema no destructivo que genera modelos digitales fieles y manipulables virtualmente. Según Niquet, experto en registro tridimensional, “la aplicación del registro 3D mediante MetraSCAN3D constituye una técnica avanzada que permite un monitoreo en tiempo real, un diseño topográfico sin manipulación y un modelo 3D fidedigno en alta precisión y resolución, incluso en piezas patrimoniales con tipologías desfavorables para su correcta numerización”. El investigador destaca que los modelos digitales permiten desarrollar análisis y diagnósticos sin intervenir sobre el objeto original.
El vaso de la copa es de ágata bandeada, una variedad muy singular apreciada por su belleza y por su estructura única de capas superpuestas translúcidas de color rojizo marrón oscuro. El investigador Dr. Stephan Kroner, geólogo especialista en isótopos, destaca la rareza y la sorprendente transmisión de la luz a través de las paredes de la piedra. De hecho, uno de los principales retos técnicos fue la fuerte variación de translucidez de las vetas del ágata, que absorbían el haz láser de manera desigual. El investigador Nicolás Didier Niquet señala que “pese a estos cambios de translucidez, el sistema ha demostrado su efectividad al tratar objetos con características complejas para la digitalización”.
Entre los resultados del estudio, el Dr. Xavier Mas-Barberà, conservador-restaurador experto en materiales pétreos, subraya que “los datos obtenidos permiten determinar con exactitud el
tamaño real del cáliz; el diámetro de la boca se sitúa entre 9,6 y 9,8 centímetros, frente a los 9,5 aceptados hasta ahora, y la copa presenta más irregularidades de las que se perciben a simple vista”. El investigador indica que este estudio aporta medidas precisas y su variabilidad morfológica, lo cual es fundamental para avanzar en la datación de la copa y establecer su proceso de tallado.
Los especialistas señalan que estos avances constituyen un paso significativo en el estudio de una pieza única por sus materiales y por su valor simbólico e iconológico, además de aportar herramientas fundamentales para su documentación, conservación y difusión.
Finalmente, el grupo de investigadores agradecen la oportunidad que les ha brindado el Centro Español de Sindonología y el Cabildo de la Catedral para llevar a cabo el estudio sobre la copa del Santo Cáliz.








