La intervención, con una inversión de seis millones de euros, recuperará los frescos de Palomino y la arquitectura del edificio
Una de las grandes actuaciones sobre el patrimonio artístico valenciano que se esperaba en la ciudad ha comenzado. El pasado Miércoles 16 de Junio se dieron los primeros pasos para devolver el brillo a la iglesia de los Santos Juanes. Ya está en marcha el proyecto para la restauración y rehabilitación del templo que se levanta frente al Mercado Central y la Lonja, según confirmó la Fundación Hortensia Herrero, impulsora y mecenas de la intervención.
La Fundación Hortensia Herrero invertirá seis millones de euros en la ejecución del proyecto que acaba de arrancar, aunque en un primer momento estaba previsto que comenzara en 2020. La pandemia impidió el inicio de una actuación para la que al darse a conocer el convenio con el Arzobispado de Valencia, para llevar a cabo las obras, se habló de un periodo de ejecución de cuatro años.
Ahora, cuando ya está aprobado el proyecto, y tras la redacción del mismo por parte de los equipos técnicos, el cual incluye los trabajos preliminares y el diseño de las actuaciones, ya nada puede detener el avance de la recuperación de uno de los tesoros de la capital del Turia.
Acometer la restauración de los Santos Juanes, templo que se levantó bajo los cánones del arte Gótico para luego revestirse de Barroco, contempla la recuperación de los elementos ornamentales. En este apartado cobran especial relevancia los frescos de Antonio Palomino que cubren la bóveda de la construcción.
Al frente de esta parte del proyecto se encuentra Pilar Roig, catedrática de Restauración de la Universitat Politècnica de València, que ya dirigió la rehabilitación de los frescos de la iglesia de San Nicolás, bautizados como la Capilla Sixtina Valenciana, en una actuación también impulsada por la Fundación Hortensia Herrero.
La obra comporta también la intervención arquitectónica con el objetivo de subsanar las deficiencias, tanto estructurales como constructivas, de modo que se garantice la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo se llevará a cabo bajo las directrices del arquitecto Carlos Campos.