El responsable de taller de obra gráfica, Salvador Muñoz Viñas, junto a María Sobrino Estalrich, graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, se encuentran realizando las intervenciones de restauración sobre una maqueta del estadio de fútbol del Mestalla.
Esta obra fue construida a finales de los 70 con motivo del Mundial 1982, donde Valencia sería una de las sedes. Un proyecto aprobado en 1978 que consistía en ampliar el estadio para así ofrecer más capacidad, sustituyendo de esta manera las gradas que rodeaban el campo por un nuevo graderío superpuesto en dos niveles y adecuando además el terreno de juego a la reglamentación de la FIFA.
Este diseño fue el resultado de esta idea de remodelación, una ampliación que finalmente nunca se llevó a cabo, por ello este proyecto contiene un gran valor sentimental e histórico. Esta maqueta pertenece a la colección privada de Pepe Roca, el cual la ha cedido con motivo de la celebración del centenario del estadio el próximo año 2023, para posteriormente ser exhibida en el museo ubicado en el actual Mestalla.
Se trata de la primera vez que se realiza un trabajo de restauración riguroso y profesional sobre esta maqueta, a través del cual se está logrando representar fielmente los elementos perdidos a lo largo de su existencia. Gracias a las fotografías y documentación de la época, recogidos en un proceso de investigación documental que comenzó en julio, se están aplicando novedosas técnicas de reintegración. El procedimiento ha resultado un poco más atípico de lo habitual ya que las vallas y algunas estructuras se perdieron, pero han conseguido ser renovadas exitosamente gracias a la tecnología de impresión en 3D.
Está previsto que las intervenciones finalicen a finales del mes de noviembre.
A través de este link, se encuentra la noticia respectiva desde la página web del Valencia Club de Fútbol.