La iglesia de los Santos Juanes, Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1947, ha recuperado por completo su esplendor tras cinco años de intensos trabajos de restauración y rehabilitación. El resultado es una intervención de referencia que devuelve a València uno de sus templos más emblemáticos, gracias a un proyecto multidisciplinar en el que ha tenido un papel central el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (IRP-UPV).
La actuación ha abordado tres grandes ámbitos:
-
La restauración arquitectónica de fachadas y estructuras.
-
La recuperación pictórica, escultórica y ornamental del interior.
-
Una nueva proyección audiovisual inmersiva, que transforma la visita al templo mediante arte, tecnología y narrativa.
Restauración arquitectónica: consolidación, investigación y recuperación del carácter original
Dirigidos por el arquitecto Carlos Campos y ejecutados por Estudio Métodos de Restauración (EMR), los trabajos arquitectónicos han permitido resolver problemas estructurales, unificar tratamientos y devolver a las fachadas su lectura histórica.
La intervención exterior ha actuado sobre todas las fachadas del edificio, así como en la capilla de la Comunión y la torre campanario. Uno de los hitos de esta fase ha sido la recuperación de ventanales ojivales góticos y la puesta en valor de las gárgolas originales, especialmente en la fachada norte, la única que conserva la estructura medieval.
Campos destaca que la intervención “ha recuperado la imagen del edificio como compendio de historia y arte, integrándolo en su complejo entorno urbano”.
Una restauración pictórica monumental dirigida por el IRP-UPV
La intervención pictórica, escultórica y ornamental, coordinada por la catedrática Pilar Roig (Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales – UPV e investigadora del IRP-UPV), culmina más de 30 años de investigaciones y trabajo científico-artístico.
Tras una primera fase (2004–2009) que abordó un tercio de la bóveda, esta nueva etapa ha restaurado prácticamente toda la nave central, incluyendo:
-
350 m² de superficie intervenida
-
85 paneles restaurados y reintegrados
-
8 lunetos recuperados
-
Un innovador videomapping que recrea las pinturas desaparecidas del cascarón del presbiterio
El objetivo principal ha sido restituir la imagen original de las pinturas de Antonio Palomino, destruidas en el incendio de 1936, mediante la coexistencia respetuosa entre fragmentos originales y material fotográfico histórico.
Para ello, el equipo ha llevado a cabo procesos avanzados como:
-
Sustitución de antiguos soportes por estructuras de fibra de carbono y aluminio.
-
Biolimpieza con bacterias, emulsiones gelificadas y láser, combinando eficacia técnica y sostenibilidad.
-
Reintegración pictórica híbrida, uniendo técnicas tradicionales con imágenes digitales impresas, basadas en fotografías de J. Alcón previas al incendio.
-
Restauración integral de estuco y superficies doradas, muy dañadas por el fuego y las intervenciones del siglo XX.
Roig subraya que la actuación ha permitido “preservar y recuperar los valores estéticos y documentales del conjunto sin desatender los valores simbólicos y de uso del templo”.
Un proyecto interdisciplinar sin precedentes en la UPV
La restauración ha movilizado un equipo de casi 90 expertos y expertas de la UPV, con más de 80.000 horas de trabajo. Han colaborado investigadores de:
-
IRP-UPV
-
Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
-
Instituto iTEAM
-
Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría
-
Instituto de Tecnología de Materiales
-
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
-
ETS de Ingeniería Industrial
Una intervención científica y artística sin precedentes en la historia reciente del patrimonio valenciano.
“Barroc Immersive”: tecnología y arte para una nueva experiencia sensorial
Como broche final, la Fundación Hortensia Herrero —impulsora y financiadora del proyecto con una inversión cercana a los diez millones de euros— ha presentado Barroc Immersive, una proyección audiovisual inmersiva que ilumina la historia simbólica y espiritual del templo.
Hortensia Herrero afirma:
“Tras cinco años de reconstrucción, podemos disfrutar de esta belleza de templo. València gana una joya restaurada y un motivo más para ser visitada. Con las proyecciones queremos unir lo espiritual con lo artístico, el pasado con un presente innovador”.
Un legado recuperado para València
Con la finalización de este ambicioso proyecto, la iglesia de los Santos Juanes vuelve a brillar como uno de los grandes hitos del patrimonio valenciano. La restauración, fruto del trabajo científico, artístico y tecnológico del IRP-UPV y la UPV, supone un ejemplo excepcional de conservación integral, innovación interdisciplinar y compromiso con la cultura.







