La UPV realizará un estudio del bambalinón del Teatre El Siglo de Carlet para intentar restaurarlo

El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia realizará un estudio técnico del bambalinón y del telón del Teatro El Siglo de Carlet. Esta semana se ha descolgado el bambalinón con medios municipales y los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia se lo han llevado para realizar las pruebas y ensayos necesarios para la redacción de un informe detallado de los daños y patologías de la obra, así como para el desarrollo de los procesos necesarios para su conservación y restauración.

El bambalinón, propiedad del Ayuntamiento y obra del pintor y escenógrafo Ricardo Alós Sierra, data del año 1888, está realizado con la técnica del temple a la cola sin preparación y dispone de una amplitud de casi 8'5 metros. Se trata de un bien emblemático que ha perdurado en este centenario edificio con una función expositiva en la embocadura del teatro. El bambalinón ha resistido los avatares del tiempo anclado a su estructura original.

Previamente al desmontaje de la estructura textil se han verificado tanto los sistemas originales de anclaje del bambalinón al arco de embocadura del escenario como del telón de boca. Este proceso ha estado guiado a través de un trabajo de campo in situ, con la toma datos, registro y documentación gráfica para el estudio de las particularidades de la obra.

El bambalinón ha sido retirado esta semana, protegido y embalado para un correcto transporte a las instalaciones del Instituto de Restauración del Patrimonio. En una primera revisión, los técnicos y investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han destacado la precariedad en la que se encuentra el bambalinón, pero también han indicado que, afortunadamente, la utilización de materiales y técnicas de calidad en el proceso de elaboración del telón, han hecho que con el paso del tiempo la obra aún resista.

El concejal de Cultura, Borja Marí, ha destacado la importancia de recuperar esta pieza artística que forma parte de la riqueza cultural de Carlet y patrimonio de todos los carletenses. Ha indicado que el primer paso es la realización del estudio técnico para valorar la viabilidad de poder recuperar el bambalinón y el telón. Si el estudio es favorable, el siguiente paso será su recuperación para que no se pierda el patrimonio local.

Los trabajos están dirigidos por María Castell, Susana Martín, Eva Pérez y Vicente Guerola.

Fuente: Las Provincias