El proyecto de San Agustín de La Florida

El IRP-UPV trabaja en la reconstrucción virtual de la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada por españoles en 1565

El Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (IRP-UPV) y la empresa tecnológica Edriel Intelligence trabajan actualmente en un proyecto conjunto para realizar la reconstrucción virtual de San Agustín de La Florida, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1565 por exploradores españoles.

El proyecto, dirigido por Juan Carlos Piquer Cases, profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica UPV, se extenderá, inicialmente, hasta mediados de 2021, y es fruto del contrato de investigación firmado por la UPV y Edriel Intelligence el pasado mes de mayo para profundizar en el conocimiento histórico sobre este asentamiento europeo pionero al otro lado del Atlántico.

El Grupo de Investigación del Color UPV analiza la morfología de la ciudad y su entorno paisajístico

Desde la UPV, el Grupo de Investigación del Color del IRP se encuentra analizando la morfología de la antigua ciudad de San Agustín y su entorno paisajístico. El objetivo de esta primera fase del trabajo es generar una base de datos que permita la reconstrucción virtual.

“El estudio de la ciudad y sus tipologías constructivas se adaptará a la evolución cronológica”, apunta Piquer, “y se basará en las planimetrías existentes en los diferentes archivos históricos españoles y americanos”.

El plano de 1764, como punto de partida

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo del IRP-UPV partió del plano de San Agustín de la Florida, obra de José Eligio de la Puente y fechado en 1764, que se encuentra en el Archivo del Ministerio de Defensa y recoge un inventario de las edificaciones levantadas en la ciudad colonial.

A partir de él, y de otras planimetrías obtenidas durante la investigación documental, el equipo está elaborando un plano a escala de la ciudad y su entorno paisajístico para poder realizar la recreación virtual.

La Florida, archivo digital interactivo de las Américas

Por su parte, la compañía Edriel Intelligence, bajo la dirección de Francisco S. Guitard, es la desarrolladora de la plataforma tecnológica La Florida. The Interactive Digital Archive of the Americas, dirigida por el catedrático Michael Francis, de la Universidad del Sur de La Florida.

Esta plataforma interactiva documenta y divulga, desde el ámbito científico, cómo era y cómo se vivía en la antigua colonia española, e incorporará, en virtud de este acuerdo, toda la información aportada en su investigación por la UPV.

Junto a Juan Carlos Piquer, en el proyecto participan también, por parte de la UPV, los investigadores Jorge Llopis, Esther Capilla, Ana Torres, Manuel Giménez y Juan Serra, junto con Yesmín Morales, de Edriel Intelligence. Además, colaboran Anna del Campo, Eduardo Baviera y Jorge F. Martínez.

San Agustín de La Florida

Tras el descubrimiento en 1513 de La Florida, realizado por el explorador Juan Ponce de León y Figueroa, la ciudad de San Agustín de La Florida fue fundada como colonia durante el reinado de Felipe II. En concreto, el 8 de septiembre de 1565, por Pedro Méndez de Avilés.

Después de diversos avatares históricos, se constituyó como ciudad fortificada, según el modelo de ciudad colonial española, durante los siglos XVII y XVIII. Desde su fundación y hasta que se transfirió a los Estados Unidos en 1821, San Agustín de La Florida fue siempre colonia española, excepto en un breve periodo de 20 años de dominación británica, durante el siglo XVIII.