Que es INPERSO? El proyecto en el que participa el IRP

INPERSO es un proyecto de investigación europeo financiado por el programa “Horizon Europe” y cuenta con un presupuesto total de 9 millones de euros. “Horizon Europe” pretende guiar a los países miembro de la UE a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU en 2015.

El equipo completo de INPERSO se compone de 22 socios de diversos países, incluyendo empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas, entre los que destaca como líder técnico el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP).

INPERSO busca ofrecer una renovación inclusiva, asequible, eficiente y sostenible, que será adaptable a diversas zonas climáticas y tipología de edificios, pero centrada en edificios residenciales con cierto grado de protección o valor patrimonial.

Es un programa holístico de renovación profunda centrado en todo el ciclo de vida del edificio, desde el diseño del proyecto hasta el final de su vida útil, abordando desafíos como la digitalización, la fragmentación, la calidad, la eficiencia y la rapidez, poniendo en el centro al ser humano.

Para ello, diversos productos, sistemas y modelos son evaluados y testados con el fin de mejorar su desarrollo comercial. De esta manera, se busca acelerar la adopción de tecnologías avanzadas de fabricación y prefabricación, abordando necesidades de confort personalizadas y aumentando la inteligencia de los edificios.

Los desarrollos realizados por el proyecto se materializarán en la rehabilitación de 3 demostradores ubicados en diferentes países, Valencia, Velt (Países Bajos) y Voula (Grecia).