El IRP participa en un hallazgo histórico

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, y la Universitat Politècnica de València (UPV), han realizado un importante descubrimiento en la Casa del Mitreo de Augusta Emerita en Mérida. Se trata del segundo hallazgo de una bursa o "taleguilla" de monedas de época romana en toda la Península Ibérica, lo que refleja que el tejido en la antigüedad romana iba más allá de la vestimenta o indumentaria, según las investigadoras.

El hallazgo consiste en unos fragmentos de tejido adheridos a cinco monedas de las 52 que formaban una ocultación monetal por parte de su propietario. La cronología de las propias monedas y su contexto arqueológico permite datarlas a finales del siglo III d.C., momento en que un incendio afectó al edificio, perdiéndose así este depósito de la memoria colectiva. Los trabajos de análisis microscópico y óptico fueron ejecutados por un equipo interdisciplinar de investigadoras del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, y permitieron determinar que el tejido era de tafetán o entramado liso con torsión en S a partir de su confección, y que la materia prima de la fibra se correspondía con lino. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Arqueología.