Un equipo del IRP ha recibido el Premio Hispania Nostra 2019 y una Mención Especial Europa Nostra 2019

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un equipo coordinado por los profesores Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares en colaboración con un grupo dirigido por el arquitecto Alejandro García Hermida de la Fundación Richard H. Driehaus en España han recibido el Premio Hispania Nostra 2019 en la Categoría de “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social” y una Mención Especial Europa Nostra 2019 en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización por la creación de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional: https://redmaestros.com/.

La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional es un directorio nacional de buenas prácticas en los ámbitos de la construcción tradicional y su restauración que cuenta actualmente con información de un gran número de maestros en activo en el estado español. Posee un potente buscador que permite su localización tanto por la provincia en la que están establecidos como por las labores en las que destaquen. Esta web recoge también nueve libros dedicados a los artesanos que trabajan la piedra, la tierra, los metales, la madera, el vidrio, la cerámica, la cal, el yeso y las cañas y fibras, que incluyen los modos de extracción y empleo de estos materiales en la construcción tradicional, así como un directorio con el nombre y contacto de estos artesanos en todo el estado.

El Jurado de los Premios Hispania Nostra 2019 a las Buenas Prácticas en el Ámbito del Patrimonio Cultural y Natural ha destacado el valor de la creación de un Directorio Nacional de oficios de la construcción tradicional, un buscador online donde poder encontrar las personas y empresas artesanas más cualificadas en diferentes oficios tradicionales con el fin de promover y difundir estas prácticas antiguas.

El Jurado de los Premios Europa Nostra 2019 han destacado cómo, frente al riesgo de extinción de la figura del artesano tradicional, esta Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional ayuda a preservar los oficios tradicionales brindándoles una forma fácil y gratuita de promover su trabajo al público. El jurado también ha destacado la trascendencia del proyecto, señalando que “el proyecto otorga un reconocimiento a los oficios artesanales en una variedad de disciplinas, creando una plataforma que celebra la importancia de los especialistas que tienen un papel clave en la conservación del patrimonio.

Este trabajo tuvo su origen inicial en un estudio encargado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura a la Universitat Politècnica de València titulado “Estudio de documentación e investigación para conocer la situación actual de los sistemas de inventario y protección de la Arquitectura Tradicional en España” (2012-2013). Este diagnóstico y primera identificación de los oficios tradicionales de la construcción en España y sus actores principales tuvo su continuación con un encargo recibido por la Red INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism del Reino Unido (2016-2017) para ampliar y desarrollar la información reunida y crear una web para su difusión bajo la coordinación del arquitecto Alejandro García Hermida de la Fundación Richard H. Driehaus, que se encarga actualmente de su mantenimiento. Esta web titulada Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional es la que ha recibido estas dos distinciones.

Más información en:

https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-falla-sus-premios-a-las-buenas-practicas-en-patrimonio/?fbclid=IwAR3CofS3rhFGQ7M580g9jetsIoJSqmQIKkUOK5c2dv-MIgRwmCT8zkFx2gM

http://www.europanostra.org/2019-european-heritage-awards-europa-nostra-awards-special-mentions/