Un equipo de arquitectos del IRP recibe el premio a los mejores proyectos para la rehabilitación de Sant Joan (Castellón)

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Diputación de Castellón reconoce los mejores proyectos para la rehabilitación del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa como parte de su compromiso con recuperar este conjunto arquitectónico como gran icono patrimonial de la provincia. Así, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha hecho entrega de premios de en torno a 5.000 euros cada uno a los tres ganadores del concurso de ideas autores de los proyectos titulados ‘Camins Ratllant el Cel’, ‘Cruce de Caminos’ y ‘Al Final del Camí’, un concurso que superó todas sus expectativas al recabar la participación de un total de 13 equipos arquitectónicos con propuestas de primer nivel y que pueden consultarse online en la web concursosantjoan.dipcas.es.

Concretamente, el proyecto ‘CRUCE DE CAMINOS’ ha sido redactado por un equipo de arquitectos del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, dirigidos por Camila Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares, del que han formado parte Lidia García Soriano, Alicia Hueto Escobar, María Lidón de Miguel y Laura Villacampa Crespo.

El jurado valora el buen estudio de la zonificación de los usos, la relación entre ellos y como consecuencia, las interacciones sociales que ello conlleva, el respeto por la volumetría e imagen del patrimonio edificado existente así como la figura del eje longitudinal también presente para definir los espacios y las relaciones entre las fachadas actuales.

Tras agradecer a todos los participantes su implicación, el presidente ha destacado que “queremos conservar y preservar uno de los enclaves que más unanimidad afectiva genera en nuestro territorio. Es difícil encontrar elementos tan vertebradores como es Penyagolosa para la provincia de Castellón. Y lo es porque desde una gran parte del territorio, Penyagolosa acaba siendo el faro de los montañeros que acaba generando el arraigo de proximidad del que sabe que anda en territorio conocido. Tiene a sus pies el santuario que da sentido a los caminos que, nacidos desde la fe, han discurrido a lo largo de los siglos buscando ese perfil mágico. Peregrinaciones que durante la historia han ido tomando tintes de todo color, movidas por la fe,el comercio, o el deporte”.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “ese punto de referencia necesitaba a gritos una rehabilitación, no tenía sentido trabajar en crear un potencial de captación de turismo, de estima y afecto en torno a Penyagolosa teniendo ese espacio en el estado que estaba. Siendo muy conscientes de que requería una actuación conjunta de todos fue el impulso que nos animó al Obispado y a la Diputación a caminar juntos por intentar encontrar una solución que permitiera que, sin perder su esencia, Sant Joan estuviera a la altura del afecto y el cariño que la gente le tiene”.

Cabe señalar que el objetivo de la Diputación con esta rehabilitación es el de recuperar el estado de un patrimonio cultural e histórico de gran valor como es Sant Joan, pero además también impulsar su dinamización como gran centro de acogida de visitantes y peregrinos de Camins de Penyagolosa.

Un proceso participativo abierto a la sociedad de Castellón

Con todas las propuestas de proyectos de rehabilitación sobre la mesa, la Diputación de Castellón concluye la primera fase de este proceso participativo abierto a la sociedad de la provincia de Castellón. Serán los propios castellonenses los que ya pueden consultar y comentar en la web concursosantjoan.dipcas.es estos proyectos, además de conocer toda la información de esta actuación del Gobierno Provincial.

“Este proyecto no podía tener un punto de arranque convencional, no era un proyecto para licitar administrativamente en un boletín, sino que merecía que todo el mundo pudiera opinar, sugerir y participar en él, que fuera polifónico y bebiera de todas las fuentes, y creo que esa realidad la hemos conseguido con este concurso. Gracias a todos los participantes, porque con premura de tiempo han presentado un catálogo de propuestas de gran calidad”, ha indicado.

Convertirlo en emblema turístico

Con su actuación, el Gobierno Provincial, rehabilitará uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la provincia de Castellón, al tiempo que lo eregirá como emblema turístico de primer orden.

De ese modo, la restauración y dinamización del conjunto arquitectónico del santuario por parte del Gobierno Provincial revertirá en nuevas oportunidades turísticas para el territorio, al consolidarse como centro de recepción de visitantes de Camins de Penyagolosa y constituirse además como un centro lúdico y turístico en el que poder disfrutar del rico patrimonio natural e histórico que envuelve a tan emblemático enclave.

Hacer del patrimonio un motivo de orgullo y generador de oportunidades

Esta importante actuación por parte de la Diputación de Castellón se contextualiza en su ambicioso proyecto por preservar, revalorizar y dar a conocer al mundo el patrimonio material e inmaterial de los ‘Camins de Penyagolosa’ dentro de su apuesta por el patrimonio como motivo de orgullo y fuente de oportunidades para el territorio.

“Esta restauración del espacio arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa se sitúa en el eje central de la candidatura a Patrimonio Mundial de “Camins” para seguir poniendo en valor las peregrinaciones que desde hace más de 600 años tienen lugar desde nuestros pueblos a Sant Joan”, ha incidido Moliner.