Restauración de un gigante del Museu del Corpus de Xàtiva

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Con motivo de la próxima inauguración del Museu del Corpus de Xàtiva, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV está llevando a cabo la intervención sobre uno de los históricos gigantes de cartón-piedra que desfilaron durante años con motivo de la festividad en la capital de La Costera. Se trata de la figura conocida popularmente como “La turca” que, por sus peculiaridades técnicas, materiales y fisonómicas, podría estar datada a finales del siglo XIX.
Los trabajos, dirigidos por el profesor e investigador Antoni Colomina, se han centrado en la recuperación de la estabilidad estructural de la obra, la cual se encontraba en un estado de conservación preocupante. A través del estudio de la documentación fotográfica antigua se ha podido restablecer su altura original, mientras que la policromía del rostro, por su parte, ha sido desprovista de las capas de repintes y barnices amarillentos que la cubrían. La restauración, de este modo, posibilitará la apreciación de la obra de acuerdo con
una correcta lectura compositiva, formal y cromática.