Mercedes Sánchez Pons, responsable de la restauración del primer grafiti indultado del Carmen en Valencia

Mercedes Sánchez Pons, investigadora del Instituto de Restauración de Patrimonio de València ha sido la encargada de la realización de un estudio técnico con una propuesta operativa para la extracción y traslado de una característica pintura del Barrio del Carmen de Valencia. El caso está siendo objeto de estudio a través de una colaboración docente desde el Máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València.

Se trata de un grafiti retrato dedicado al artista británico David Bowie realizado por el valenciano Jesús Arrúe, que desde su creación ha sido considerada como una de las obras más mediáticas y representativas en el arte urbano en Valencia.

La pintura estaba situada en un muro de cerramiento provisional de un edificio en la calle Beneficencia de Valencia que se encontraba en riesgo por la compra y reforma del inmueble. En este momento se inició una campaña por redes sociales con la etiqueta #salvemosgraffitibowie que hizo eco hasta llegar al Consorci de Museus, quienes han sufragado su extracción y trasladado, ejecutados por la constructora Edicantos, al Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC), donde permanecerá alrededor de un año.