Lanzamiento oficial del Proyecto INPERSO EU Horizon

El proyecto INPERSO, financiado por la Unión Europea, ofrece una solución a los problemas de logística y costos relacionados con la renovación profunda de edificios existentes, cuestión fundamental para la transición a una economía y una sociedad verdes. Esta solución cuenta con varios logros tecnológicos. Por un lado, las paredes prefabricadas avanzadas y la impresión 3D pueden reducir drásticamente el desperdicio, el costo y el tiempo de construcción a la par que mejoran la calidad. Por otro lado, la calefacción y ventilación eficientes combinadas con soluciones innovadoras de energía renovable aumentan la eficiencia de los recursos a lo largo del ciclo de vida del edificio. Todas estas soluciones están respaldadas por tecnologías digitales para optimizar el flujo y el uso de datos. El resultado es una rehabilitación de edificios más ecológica y energéticamente eficiente a un precio asequible.

INPERSO se demostrará en condiciones completamente operativas en Valencia (España), Velp (Países Bajos) y Vouliagmeni (Grecia). El objetivo general de las demostraciones no es solo resaltar las innovaciones del proyecto, sino también generar las conclusiones necesarias para avanzar el sistema a un nivel de preparación casi comercial.

Cuenta con 22 miembros de España, Finlandia, Grecia, Italia, Lituania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Suiza. El resultado de este grupo es un excelente conjunto de instituciones de investigación y universidades, empresas y socios industriales.

La reunión de lanzamiento se llevó a cabo en julio de 2022 en España, donde la IVE y la UPV recibieron a los socios en sus instalaciones de Valencia, donde presentaron sus organizaciones y hablaron sobre su contribución al proyecto.