LA UPV ORGANIZARÁ EN SAGUNT UN CURSO DE RESTAURACIÓN

La Universitat Politècnica colabora de esta forma con la candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad

La colaboración se materializará con la celebración en Sagunt de unas jornadas dedicadas a la restauración de bienes patrimoniales con el fin de acercar estas técnicas a toda la ciudadanía. Las jornadas serán el punto de partida de la nueva cátedra Unesco de la UPV dedicada a la Universidad y el Patrimonio.

Para Fernández, esta colaboración es consecuencia «del interés que el Ayuntamiento de Sagunt ha tenido desde los inicios por contar con las universidades valencianas en el proceso de Patrimonio de la Humanidad como un proyecto abierto a la ciudadanía y la participación y al mismo tiempo implicando a las personas que nos aportan conocimientos y experiencias para conducirlo con las mejores garantías posibles». En este sentido, el alcalde ha celebrado la imprescindible colaboración de la UPV «y estamos profundamente agradecidos por esta buena disposición de una institución tan prestigiosa», afirmaba.

Fernández fue recibido por el rector de la universidad, Francisco José Mora, el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte, José Luis Cueto, el director del Instituto de Restauración del Patrimonio, Francisco Juan Vidal, así como la catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Victoria Vivancos Ramón. Además, el mandatario visitó el Instituto de Restauración del Patrimonio, uno de los centros de investigación y desarrollo de nuevas técnicas de restauración patrimonial más prestigiosos de España, y sus unidades de intervención dedicadas a la arquitectura monumental e histórica, el paisaje y el patrimonio rural, el análisis urbano, la ingeniería aplicada al patrimonio, la investigación del color, la catalogación y la promoción del patrimonio y el espacio museístico y escénico.

Este instituto puede aportar «un gran valor añadido a nuestro proyecto desde el punto de vista tecnológico, porque se trata de un centro pionero en el mundo en la aplicación de técnicas innovadoras a la restauración del patrimonio», terminaba el alcalde.