Investigadoras del IRP arrancan cuatro pinturas murales al óleo del pintor Francesc Marsà en el ábside de la iglesia de Santa Maria de l’Alba de Tàrrega, Lleida

Un equipo de restauradoras dirigidas por la investigadora del IRP Pilar Soriano, con la colaboración de la doctoranda Iris Hernández, han arrancado las pinturas alegóricas que realizó Francesc Marsà, con el fin de preservarlas y poder aplicar una nueva ornamentación en el ábside de la Iglesia de Santa Maria de l’Alba de Tàrrega, en Lleida

Los muros del ábside presentaban una ornamentación monocroma en color azul que cubría por completo todo el espacio arquitectónico. En este ábside existían cuatro pinturas del pintor Francesc Marsà realizadas en los años 50 del pasado siglo, que habían sido cubiertas con unos tableros antes de proceder a la aplicación de la decoración azul. Las pinturas cubiertas por los tableros, que a su vez fueron pintados de azul, representan cuatro alegorías de la Virgen María y están realizadas con pintura al oleo.

El resto de la nave central del templo está decorada con pinturas al fresco por el pintor targarino Josep Minguell. Este pintor plantea seguir su programa pictórico por el ábside, actualmente desnudo de ornamentación, pero este proyecto no es compatible con la coexistencia de estas pinturas alegóricas de Marsà. Éstas, tras quedar al descubierto al retirar los tableros que las cubrían, quedaban totalmente descontextualizadas en el espacio y no tenían cabida en el ciclo pictórico propuesto por del muralista Minguell, por lo que ha sido necesario su arranque.

El fin último de esta operación ha sido poder conservar las obras adecuadamente y reubicarlas en una capilla lateral del templo.

Los arranques se han realizado con la técnica del strappo, un procedimiento mediante el cual se extrae únicamente la película pictórica. En este caso, la dificultad radicaba en la técnica pictórica utilizada por el artista: el óleo. Así, el tratamiento se llevó a cabo tras realizar distintos tipos de ensayos, los cuales han puesto a punto la técnica necesaria.

Finalmente, el procedimiento ha sido un éxito y las obras quedan a la espera de ser restauradas y adheridas a un nuevo soporte para ser expuestas.