Espectofotómetro Minolta mod. CM-2600d

Cuantificación del color a partir de la obtención de coordenadas cromáticas. Medición sin contacto con el material.

El espectofotómetro se utiliza para registrar las características colorimétricas de las obras de arte a partir de coordenadas (Espacio de color, CIE 1976 L*a*b*o XYZ), a fin de obtener datos exactos de color y detectar sus posibles alteraciones. Permite el control de su estabilidad cromática, así como la valoración cuantitativa del material más idóneo (en cuanto a la variación de color introducida con su aplicación o en cuanto a la previsión de su resistencia cromática con el paso del tiempo) para cada proceso de restauración.
Además de las variables intrínsecas (componentes cromáticos) se puede también determinar las extrínsecas (forma, tamaño y colores vecinos).
Nos posibilita la cuantificación de los cambios cromáticos experimentados en las obras de arte, tanto durante su proceso de restauración, como a lo largo del tiempo, en su paulatina degradación, y determinación de los materiales más idóneos, en cuanto a mínima variación introducida en su aplicación a la conservación y restauración de obras de arte.