El IRP supervisa el estado de conservación de las esculturas donadas por la fundación Lipchitz

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos acaba de recibir una importante donación de obras procedente del escultor cubista francés de origen lituano, Jacques Lipchitz (1891-1973). Esta consta de 30 piezas, 130 grabados y una plancha de cobre procedentes de la Fundación Jaques y Yulla Lipchitz de Nueva York.

Es la mayor donación de arte contemporáneo a la Academia en los últimos cien años, ya que con las obras de Lipchitz se incorpora un artista de nivel internacional a la colección de arte contemporáneo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, puesto que Lipchitz es uno de los siete mejores escultores y figuras destacadas del siglo XX en la Historia del Arte.

El por qué Valencia ha sido elegida como destino de la donación de este escultor a través de su bicentenaria institución, ha resultado gracias a Kosme de Barañano, historiador de arte, exdirector del IVAM y máximo garante de la fundación que gestiona el legado del escultor.

Así pues, las esculturas del artista se encuentran actualmente en dependencias del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, para su estudio y supervisión a fin de realizar las pertinentes operaciones de restauración que fuesen necesarias. Al frente de esta tramitación ha estado la Catedrática Pilar Roig, y el equipo de restauración de esculturas y materiales pétreos del IRP, con el también Catedrático Xavier Mas al frente de los estudios.