El IRP restaura la tracería del claustro del convento de Santo Domingo de València

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un equipo de restauradores dirigidos por el investigador del IRP, Xavier Mas i Barberà, han realizado las intervenciones de restauración urgentes en diversas partes de la tracería gótica del claustro del convento de Santo Domingo de València.

La operaciones de restauración se han centrado en la reparación de la tracería del arco gótico (s XV) de la panda este  del Claustro Mayor de la antigua Capitanía de Valencia, actual Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad -Valencia.
Se trata de un Bien de Interés Cultural (RI-51-0000975) y clasificada en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (46.15.250-011).
La intervención se ha centrado en restablecer las propiedades físico mecánicas y estéticas de varios fragmentos desprendidos de la tracería incluyendo el tratamiento de un mainel en la ventana derecha del Aula Capitular.
El deterioro se presentaba en forma de grietas y deformaciones, desprendimientos de morteros, pérdida de material pétreo, alteración cromática y depósitos varios.
Las fases desarrolladas han sido:
  • desmontaje parcial de la zona de tracería del arco
  • limpieza físico-mecánica,
  • montaje, adhesión y cosido de piezas previa consolidación puntual
  • tratamiento del volumen y rejuntado con mortero teñido en masa
  • hidrofugación de la zona intervenida.
De igual modo, se ha llevado a cabo el registro 3d de la zona para futuras estudios de diagnosis y mantenimiento.