El IRP realiza un estudio técnico de las Rocas del Corpus de València

El Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Poltècnica de València (UPV) está realizando el estudio técnico de la Rocas del Corpus de València para verificar su seguridad durante el tránsito en vía pública.

Los trabajos han revelado que nueve de ellas no reúnen las condiciones de resistencia y estabilidad suficientes para garantizar la seguridad a terceros y su propia integridad como bienes culturales, en caso de circular como carros procesionales por la vía pública.

De las once carrozas que conforman el legado patrimonial del Corpus, que abarcan desde 1511 hasta 2001, sólo dos han superado las pruebas de comportamiento dinámico a las que se han sometido con la colaboración del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV. Por lo tanto, únicamente dos carrozas podrán salir de la Casa de las Rocas para ser exhibidas en la plaza de la Reina a partir de este viernes y participar en la procesión dominical.

Las dos rocas que han superado las pruebas son la dedicada a la Virgen de los Desamparados y la roca del Santo Cáliz, las cuales son las más recientes del conjunto. La roca de la Virgen de los Desamparados (Imagen de portada) fue construida en 1995 con motivo del quinto centenario de la advocación de la Virgen y patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia y la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia. Por su parte, la roca del Santo Cáliz fue construida en 2001 por iniciativa de la asociación Amigos del Corpus de la Ciudad de Valencia, con contribuciones de diversas personas y empresas. Cabe destacar que se distingue por su decoración con 33 socarrats.

Roca del Santo Cáliz

En cuanto al resto de las rocas, un total de nueve, no han recibido la aprobación, ya que el informe encargado por el Ayuntamiento de Valencia a la Politècnica, como explicado por Cultura Festiva, determina que no pueden participar. Por lo tanto, la carroza de La Diablera, la más antigua, que data de 1511 y que ya sufrió un incidente antes de la pandemia en 2019, quedará en la Casa de las Rocas y no podrá ser exhibida en la plaza de la Virgen ni participar en la procesión del domingo. Tampoco podrán participar las rocas de San Miguel (1528) ni La Fe (1512).

Roca de La Diablera

En esta ocasión, tampoco podrán salir las rocas de San Vicente Ferrer (1512) ni la de la Purísima (1542), al igual que las de la rosa Santísima Trinidad (1674), la de Valencia (1855) y la del Patriarca (1961) tampoco estarán presentes en el desfile.