El IRP y el proyecto I+D+I MICINN ANTIMICOTIC

Muestrario de pieles (Colección de Patrimonio Industrial en Alcoy-UPV)

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

‘ANALISIS DEL EMPLEO DE PRESERVANTES ATOXICOS NATURALES SOSTENIBLES, EN TRATAMIENTOS CONSERVATIVOS DE LAS COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS UNIVERSITARIAS’ (ANTIMICOTIC)

El carácter orgánico de los materiales de algunas obras artísticas, y su sensibilidad a la humedad medioambiental, suponen puntos clave para facilitar la proliferación y el desarrollo de microorganismos (sobre todo hongos y bacterias), que ponen en riesgo la integridad de las piezas.

Obra afectada por ataque fúngico (Colección artística UPV)

La propuesta científica que se plantea en el desarrollo del proyecto ANÁLISIS DEL EMPLEO DE PRESERVANTES ATÓXICOS NATURALES SOSTENIBLES, EN TRATAMIENTOS CONSERVATIVOS DE COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS UNIVERSITARIAS (ANTIMICOTIC), liderado por la investigadora Susana Martín Rey, continúa con la línea de investigación iniciada en 2011 con otro proyecto MICINN fundamentado en la erradicación de la toxicidad en el perfil profesional del conservador restaurador.

Detalle de un objeto perteneciente al Museo del juguete de la UPV, afectado por hongos
Cilindros de cera pertenecientes al Museo de Telecomunicaciones de la UPV
Hongos liquenizados en la superficie de la obra del museo escultórico de la UPV (MUCAES)

ANTIMICOTIC agrupa el trabajo de un relevante grupo de investigadores del IRP de carácter interdisciplinar (pintura sobre lienzo, madera, dorados, metales y conservación preventiva), junto a especialistas de la Universidad de Alicante (Laboratorio de Adhesión y Adhesivos), dos empresas de restauración valencianas y conservadores internacionales. Durante los próximos tres años, analizarán los agentes patógenos que afectan en determinados casos a objetos y obras de las colecciones y museos de la Universitat Politécnica de Valéncia, trazándose líneas de investigación paralelas a las desarrolladas con anterioridad. Se persigue obtener resultados y experiencias extrapolables al resto de colecciones museográficas universitarias tanto a nivel nacional como internacional.