Proceso de restauración del Mocador “Santa Llúcia”

El MOCADOR “SANTA LLÚCIA” fechado en el s. XIX, es un bordado en sedas polícromas, elementos metálicos y rostro en papel impreso. Es una obra muy compleja e interesante, por lo que ha sido analizada de forma exhaustiva (microscopía, pH, análisis de superficie, colorimetría) para caracterizar materiales, técnicas y estado de conservación.

El encargo de restauración de este bordado fue realizado por el Director del Museu Municipal d’Alzira, (MUMA) Agustín Ferrer y la restauradora Mónica Ibáñez.

El equipo multidisciplinar de restauración textil ubicado en el IRP dirigido por la Dra. Sofía Vicente Palomino, ha estado formado por Eva Montesinos Ferrandis, Mar Ferri Boix, Ana Carrión Roger y Laura Pardo Medina como restauradora del rostro de papel. En cuanto a los análisis de microscopía, FTIR y colorimetría han sido efectuados y dirigidos por la Dra. Dolores Julia Yusá Marco.

En base a los resultados de los análisis se ha establecido la metodología de restauración de la obra. Se ha efectuado una primera limpieza mecánica mediante micro-aspiración en combinación con diferentes elementos como pinceles o gomas específicas. Posteriormente se realizó la limpieza de todos los elementos metálicos y se concluyó con la limpieza de los tejidos de fondo del bordado y del reverso mediante geles rígidos.

 

 Antes y después de la limpieza mecánica

 

Dada la necesidad de la obra por ser desacidificada y teniendo en cuenta la gran diversidad de materiales (algunos sensibles a los medios acuosos), se decidió proceder a su limpieza por medio acuoso en mesa de baja succión y previo montaje en sándwich de Tyvek®. La obra se protegió además mediante la impregnación de ciclometicona pentámera. Como resultado, la obra mejoró sus propiedades mecánicas y pH y se eliminaron cercos de humedad y suciedad resistente, además, las deformaciones también se eliminaron en gran medida.

Posteriormente, se realizó la consolidación mediante costura sobre un tejido de seda tintado al tono de todos los elementos con riesgo de pérdidas, así como de todas las lagunas y faltantes. Se completó la intervención con el encapsulado mediante la costura de un tejido de red monofilamento de nylon el cual protege la obra totalmente y por último se colocó la obra en su nuevo montaje conservativo.

La presentación del bordado tendrá lugar en el Salón de Actos del Museu Municipal de Alzira (MUMA) el día Martes 13 de diciembre a las 19:30h.