La figura de Alfons Roig (1903-1987) ha sido durante mucho tiempo un referente para la Diputación de Valencia. Persona vinculada durante muchos años a la propia corporación, además de ser un crítico activo y excelente conocedor de las realidades del mundo del arte contemporáneo, Alfons Roig hizo donación a la Diputación de su biblioteca particular, así como de una excepcional colección de dibujos y pinturas de los artistas más reconocidos del siglo XX, con los cuales mantuvo buenas relaciones. El premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia es un homenaje a esta figura puntera en la modernización del país que permitió mantener vivo el interés social hacia el pensamiento y el arte contemporáneo.
El Premio Alfons Roig a la Trayectoria Artística 2020 es un reconocimiento institucional a aquellas personas en activo dentro del campo de las artes plásticas y visuales valencianas que hayan consolidado una trayectoria profesional indiscutible. El premio se otorga a instancia de un jurado especializado de reconocido prestigio en el ámbito que este año está formado por los especialistas en arte moderno y contemporáneo: Ferrán Barenblit (director del MACBA), Manuel Borja-Villel (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Vicent Todolí (ex director del IVAM i Tate Modern), Elena Juncosa (Fundación Mas Miró) y Nekane Aramburu (directora de Es Baluard).
La edición de 2020 otorga el galardón a Ángela García Codoñer, pintora, catedrática de la Universitat Politècnica de València, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, en una gala que tendrá lugar en el monasterio de Corpus Christi, en Llutxent, el próximo día 14 de noviembre.