Pilar Roig, la investigadora del IRP homenajeada

Pilar Roig, profesora emérita de la Universitat Politècnica de València e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IUIRP-UPV), ha recibido el día 18 de Octubre “uno de los homenajes más bonitos que me han hecho en mi vida”. La catedrática de la UPV ha inaugurado el mural con el que el proyecto Dones de ciència, impulsado por la UPV y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, reconoce su dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos como la restauración de la Iglesia de San Nicolás o la basílica de la Virgen de los Desamparados de València.

El mural es obra de la artista alcoiana Alicia Jordá y está situado junto a la puerta de acceso del colegio Sagrado Corazón de Godella, donde Pilar Roig dio sus primeras clases como maestra y que este año cumple su 125 aniversario.

"Me gustaría que este mural sirva de ayuda y anime a los estudiantes a conseguir con ilusión las metas que se propongan, al pasar todos los días por esta calle que me vean como una mujer que pudo hacer posible sus sueños porque tuvo un objetivo muy claro y un gran privilegio al poder acceder a obras de arte de gran valor y estar siempre rodeada de muy buenos profesionales, un gran equipo y una familia que la apoyó y creyó en su proyecto", ha reivindicado la investigadora frente a centenares de alumnos y alumnas del centro.

Brines y Colalucci, sus "maestros, referentes y amigos", junto a ella

Se trata además de un mural con un “especial significado” para la investigadora de la UPV, ya que en él aparece junto a dos de sus grandes “maestros, referentes y amigos” como son el poeta valenciano Francisco Brines y el restaurador italiano Gianluigi Colalucci, unidos por la frase “así como la pintura es la poesía”, que viene de la locución latina “Ut pictura poesis” Con ella la artista Alicia Jordá da continuidad y unidad al trabajo de estos referentes de nuestro patrimonio artístico y cultural, fusionando la restauración de la pintura mural con la poesía.

“Desde que en 1994 lo nombramos honoris causa en la UPV, Colalucci se convirtió en nuestro asesor y padre académico; y a Francisco Brines, que tanto me ha ayudado a realizarme como persona, lo considero mi padre cultural. Por ello, para mí, este mural tiene un significado más que especial”, ha destacado Pilar Roig.

La investigadora de la UPV ha mostrado además su deseo de que el mural “sirva de ayuda y anime a los estudiantes a conseguir con ilusión las metas que se propongan, al pasar todos los días por esta calle que me vean como una mujer que pudo hacer posible sus sueños porque tuvo un objetivo muy claro y un gran privilegio al poder acceder a obras de arte de gran valor y estar siempre rodeada de muy buenos profesionales, un gran equipo y una familia que la apoyó y creyó en su proyecto”.

Junto a las figuras de Pilar Roig, Francisco Brines y Gianluigi Colalucci, la artista incorpora también la imagen de la Basílica de la Virgen de los Desamparados uno de sus proyectos más sobresalientes en toda su trayectoria. Todo ello con unos colores en los que predominan los tonos alegres.

“Los colores los elegí sobre todo teniendo en cuenta que el mural está situado a la entrada del colegio, para transmitir esa sensación a todos los niños y niñas cuando vayan hacia sus clases. Con este mural quiero reivindicar la figura de Pilar Roig, una eminencia en el campo de la restauración artística y, en general, aportar mi granito de arena a un proyecto como Dones de ciencia, que está logrando visibilizar a mujeres que son importantes en su campo y que, por desgracia, no se las tiene demasiado en cuenta, tanto científicas como artistas”, ha destacado Alicia Jordá.

Mientras, María del Mar Brosel, directora del Colegio Sagrado Corazón de Godella, ha señalado que “es una auténtica satisfacción para una institución como la nuestra poder colaborar en este proyecto, más si cabe al tratarse de visibilizar y ensalzar a una persona tan querida y admirada por todos nosotros como es Pilar. Sus valores, su profesionalidad y saber hacer la convierten en un buen reflejo y referente no solo para nuestros alumnos y compañeros sino también para los cientos de personas que pasan por aquí cada día”.

El acto de inauguración del mural ha contado también con la presencia del rector de la UPV, José E. Capilla; la técnica del centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, Anna Melchor y el alcalde de Godella, José María Musoles.

36 murales visibilizando a mujeres de referencia internacional

El proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación. Con el mural inaugurado hoy son ya 36 los realizados en el marco de esta iniciativa que, desde 2019 está contribuyendo a visibilizar a mujeres de referencia en sus respectivos campos, como lo son Pilar Roig y Alicia Jordá.

Sobre Pilar Roig

Artífice de la rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, Pilar Roig Picazo (Valencia, 1949), posee una dilatada y reconocida trayectoria en el ámbito de la conservación del patrimonio. Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su dedicación y contribución a la protección y rehabilitación del patrimonio valenciano, Roig estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y completó su formación en Italia gracias a una beca de la Fundación Juan March y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La restauradora valenciana ha realizado numerosas actuaciones internacionalmente reconocidas, como la restauración de la ciudad etíope de Lalibela, donde su equipo recuperó 11 iglesias del siglo XII construidas a la roca; la de la cúpula de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats de Valencia (entre 1998 y 2003), por la que recibió el premio Europa Nostra 2006; la recuperación de la Iglesia de Sant Joan del Mercat; o los frescos de la Iglesia de San Nicolás, tras cuya intervención este templo valenciano pasó a conocerse ya como la Capilla Sixtina Valenciana.

En la actualidad, Pilar Roig trabaja, bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, en recuperar el esplendor de las pinturas de la Iglesia de los Santos Juanes.

 

Fuentes: Levante, UPV