Exposición: Mujer y ferrocarril a través de la imagen fotográfica

La profesora Rosario Llamas Pacheco, miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, inaugurará una exposición artística el próximo miércoles 8 de junio en la Biblioteca de la Dona de la ciudad de València. La investigación plástica se enmarca dentro de un proyecto de invetigación subvencionado por la Generalitat Valenciana (proyecto GVA AICO/2021/095), del cual es responsable la profesora Teresa Domènech.

Las obras de creación que se presentan parten de un mismo punto en común: el análisis estético de la imagen histórica del tren y de la figura femenina. Así, se ha realizado una selección de fotografías a partir de las cuales se han ido generando nuevas imágenes. Estas imágenes han sido alteradas, seriadas, superpuestas, de modo que  en conjunto, constituyen un nuevo corpus plástico.

Las nuevas obras se configuran como instalaciones pictóricas, pues no se trata de estudios individuales, sino de conjuntos de imágenes revisadas y actualizadas que se relacionan entre sí.

Las imágenes elegidas son evocadoras, sutiles.. las máquinas aparecen desdibujadas, etéreas… en contraposición con su naturaleza. Nos traen al presente estampas sugerentes de máquinas que en su momento simbolizaron el progreso. El s. XIX se desdibuja en ellas, convirtiéndolas en algo difuso. La mujer, en estos primeros momentos aparece en ellas muy poco, aunque se ha trabajado sobre varios ejemplos en los que, por suerte, está presente. La figura femenina se encuentra a principios del siglo pasado, por lo general, asociada a labores secundarias: fueron guardabarreras, limpiadoras o administrativas.

Las fotografías que se han adaptado y actualizado, las imágenes que han servido de punto inicial del proceso creativo, poseen en sí mismas un enorme valor histórico y documental. Algunas de las máquinas capturadas a través de la imagen fotográfica, atesoran hoy en día un valor icónico también. Estas imágenes se convierten en testimonio de las primeras máquinas que recorrieron nuestras tierras, y quedan inmersas en atmósferas indefinidas, de contrastes suaves, oníricas…

Descargar cartel de la exposición