El proyecto INPERSO innova en la impresión 3D para la renovación de fachadas

La aplicación de los sistemas de impresión 3D se ha ido implementando en distintas áreas  de forma efectiva y sustancial como son: la medicina, la aviación o la automoción. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología para la renovación de fachadas aún sigue en fase de exploración. Esto es debido a que gran parte de los procesos se han desarrollado en los laboratorios, en un ambiente controlado y no en el mundo real, de ahí la necesidad de implementar medidas para la aplicación del sistema con prácticas in situ.

En la construcción, la utilidad de la tecnología de impresión 3D es agilizar el proceso de construcción reduciendo la fase de fabricación y el gasto en material innecesario siendo así un proceso más sostenible. También permite acortar el trabajo manual y los costes generales de construcción, así mismo, permite generar estilos arquitectónicos únicos y estructuras complejas.

Es muy importante la colaboración entre el ser humano y los robots, para garantizar la construcción de fachadas eficientes tanto energéticamente como a nivel estructural, así como, mantener la rigurosidad y elevadas medidas de seguridad. Por ello, INPERSO está desarrollando un nuevo sistema teniendo en cuenta las limitaciones actuales e implementando funcionalidades innovadoras, integrando la supervisión humana, así como, la rigurosidad y fabricación autónoma de los robots de impresión 3D, para asegurar acabados de gran calidad y ejecuciones seguras. Además, este sistema es afín a los materiales mejorados para aumentar la eficiencia energética de las fachadas de los edificios.

Cabe destacar, que la tecnología está diseñada para su aplicación in situ y no solo para ejecutarla en laboratorios, por lo que se han implementado andamios motorizados en los que los robots montados ejecutan tareas de renovación de fachadas. En un futuro próximo, su siguiente paso será la realización de unas pruebas en ambientes controlados basándose en las prácticas de laboratorio anteriores y un proyecto piloto en la vida real, que contarán con un sistema de verificación preciso y eficaz para cumplir con las obligaciones requeridas.

Podéis consultar más información en el siguiente enlace, en el que se adjunta el comunicado de prensa de junio del 2024.