EL IRP ESTÁ RESTAURANDO LAS 31 OBRAS DEL ARTISTA JACQUES LIPCHITZ

El investigador del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, el Dr. Xavier Mas-Barberà y su equipo de investigación, se han encargado de la restauración de "El Oso y la Pantera", una obra icónica del escultor cubista Jacques Lipchitz, artista conocido por su arraigado y particular estilo cubista. La intervención de esta escultura, junto con el resto de la colección, ha sido posible gracias a la mediación realizada por parte de la Dra. Pilar Roig, académica destacada y miembro fundador del instituto, que facilitó el convenio entre el IRP y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Las 31 piezas de la colección fueron donadas por parte de la Fundación Jacques and Yulla Lipchitz a la Real Academia en 2022

El escultor Jacques Lipchitz fue un artista muy resolutivo, creativo y transformador para su época; utilizó materiales y medios convencionales con los que supo representar un lenguaje escultórico propio y modelo para otros artistas. Desde sus primeros inicios hasta su última etapa escultórica, los acabados de sus piezas son únicos y característicos donde se aprecian las huellas dactilares por un significativo trabajo con las manos. A menudo, documentaba su trabajo fotográficamente, aunque rara vez con sus esculturas metálicas. "El Oso y la Pantera" (pieza escultórica de repisa, 1932) es reflejo de esta dedicación y originalidad innata.

Se trata de una obra realizada en yeso que presenta diversos daños debidos a su permanencia y avatares sufridos en el taller a lo largo de los años. Es especialmente visible la fragmentación y pérdida de partes de la base que han limitado su correcta estabilidad. En este caso, el criterio de intervención se ha orientado hacia una recuperación de su consistencia estructural, reforzando la base de asiento, y un tratamiento superficial respetuoso conforme a la huella original del artista. Ello ha implicado la realización de pruebas previas de pH superficial, conductividad iónica, solubilidad y adhesión, entre otras. Posteriormente, se ha efectuado una limpieza meticulosa y no invasiva, utilizándose geles de alta viscosidad PVA Bórax, dopados con agentes biocidas y solventes. Asimismo, en las zonas desagregadas, se realizaron actuaciones puntuales de consolidación con resina natural (goma laca) del mismo modo que realizó el artista con el fin de conseguir la máxima compatibilidad y reversibilidad entre los materiales.

El proceso de restauración ha supuesto dos años de trabajo durante los cuales los investigadores del IRP se han dedicado, entre otros aspectos, a entender profundamente la técnica y la visión del escultor. Esta intervención ha permitido devolverle a la pieza "El Oso y la Pantera" su integridad material y su estabilidad formal.

La restauración de "El Oso y la Pantera" es un testimonio recíproco de colaboración institucional y de respeto por la obra de arte y su conservación. Las sinergias con la UPV han sido productivas en este proyecto, devolviéndole la vida a una obra maestra y reafirmándose el compromiso de innovación en pro de la salvaguarda y transmisión del patrimonio para las futuras generaciones.