20 años de excelencia en la restauración y conservación del patrimonio cultural nacional e internacional
La restauración de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y su conjunto de obras pictórico escultórico ornamentales; las pinturas de la Iglesia de los Santos Juanes; el Palau Ducal de Gandia; los frescos de la Parroquia de San Nicolás, conocida ya como la capilla sixtina valenciana; la restauración del Castillo de Biar; la rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent; la restauración de San Pietro de Roma, la rehabilitación las Naves de Cross o el Alto Horno nº 2 de Sagunto.
En todos estos proyectos hay un denominador común: el sello del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha celebrado el acto central de su vigésimo aniversario. 20 años contribuyendo al conocimiento, la conservación y la restauración del patrimonio cultural, especialmente valenciano, pero también del resto de España, e incluso a nivel internacional.
«Desde sus inicios, el Instituto ha tenido como objetivo general potenciar y respaldar la investigación científica dentro de la disciplina de la conservación y restauración de los bienes culturales», ha afirmado Rosario Llamas Pacheco, subdirectora del IRP, que ha señalado además que nuestra institución «ha impulsado también el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, y ha atendido a la formación específica de especialistas en la materia». Como ha afirmado Francisco Juan Vidal, director del IRP, «cumplimos ahora 20 años trabajando por nuestro patrimonio cultural, en su conservación, restauración, difusión y puesta en valor, y esto es motivo de celebración, porque estamos orgullosos de ello».
De un garaje a referencia nacional e internacional del ámbito
El IRP fue creado en el año 1999 por un grupo de investigadores de la UPV, con la profesora Pilar Roig a la cabeza. Tras la constitución del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 1991, y dado el alto nivel científico-técnico que había alcanzado la disciplina y que en la UPV existían ya grupos especializados en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, el IRP se constituyó como el marco en el que la investigación enfocada hacia la conservación del patrimonio, tanto inmueble como mueble, pudiera avanzar conjuntamente. Hoy, tras dos décadas de trayectoria, está consolidado como un referente tanto nacional e internacional en su campo.
«El IRP es el estandarte de la universidad en su compromiso con el patrimonio», ha destacado Francisco Mora, rector de la UPV. «Empezó en un garaje», ha proseguido, «y hoy, 20 años después, desde sus instalaciones en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, el IRP es un instituto de referencia internacional. Sus proyectos e intervenciones tienen un gran impacto social y, sobre todo, contribuyen a saber de dónde venimos, preservar y poner en valor nuestro patrimonio».
Por su parte, Pilar Roig, alma mater del IRP, ha destacado la importancia del proyecto de restauración de la Basílica de la Virgen: «Aquel proyecto fue el embrión de lo que hoy es el Instituto. Aglutinó a disciplinas muy importantes de la UPV. Todas las personas con interés en la restauración del patrimonio se implicaron, y ello fue clave para dar el paso para la creación de un Instituto que, en la actualidad, es una referencia nacional e internacional. En España, es el único instituto universitario en este campo; y tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras, tiene un reconocimiento enorme».
De la Basílica de la Virgen, San Nicolás y el Palau Ducal de Gandia, a Santos Juanes
Con motivo de este vigésimo aniversario, el IRP ha editado una publicación que permite conocer la excelencia de la actividad investigadora y práctica del Instituto. Planteada en orden cronológico, la obra aúna las actuaciones llevadas a cabo por las dos áreas que componen el Instituto: restauración del patrimonio arquitectónico y restauración del patrimonio artístico y documental.
Además del de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València, otros de los proyectos de intervención más destacados de estas dos décadas son, sin duda, la restauración de las pinturas murales de la Parroquia de San Nicolás de València, ha recuperado para la ciudad una obra importante de su patrimonio cultural, y la restauración de las pinturas murales de la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja de Gandía.
Además, en esta línea de intervenciones, el proyecto de restauración de las pinturas murales de Palomino en la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, ya iniciado, supone abordar nuevamente la restauración de una de las obras maestras del patrimonio cultural valenciano.
Estudios cromáticos, ninots, biolimpieza…
Otros proyectos de restauración importantes desarrollados por investigadores del Instituto son los que se refieren al estudio cromático del centro histórico de las ciudades de Valencia y Ontinyent; o la restauración de obras de material pétreo, como pilas bautismales antiguas, destacados panteones o fuentes relevantes. Por otro lado, el IRP ha incorporado recientemente la línea de intervención sobre ninots de falla; mientras otros proyectos suyos se han centrado en la aplicación de la biolimpieza en la eliminación de sales y otros productos.
En el área de intervención arquitectónica, el IRP ha desarrollado durante estas dos décadas proyectos de gran envergadura. Entre ellos, cabe señalar la rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent, el proyecto de intervención paisajística en el entorno del Arco de Cabanes, la restauración del Castillo de Biar, la rehabilitación del Horno Alto nº 2 de Sagunto o el edificio de Tabacalera.
Y en la ciudad de Valencia, destacan a su vez sus actuaciones en el puente gótico de la Trinidad y el puente renacentista de Serranos, las recuperaciones del patio sur de la Iglesia de San Juan del Hospital y del pabellón de administración del Mercado Central, o la rehabilitación de las naves de Cros.
Excelencia nacional e internacional
Pero el sello de excelencia del IRP no se circunscribe únicamente al ámbito valenciano. A nivel nacional e internacional, su impacto está fuera de discusión. Intervenciones como el análisis de muestras de pintura mural cosméticas de la cultura maya en la antigua Mesoamérica, la restauración de la decoración pictórica del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), el estudio cromático del centro histórico de Cartagena, la restauración de la Iglesia San Pietro de Roma, la reconstrucción virtual de la ciudad colonial de San Agustín de la Florida, o la rehabilitación y puesta en valor del edificio «Barco español» y su entorno en Tantan (Marruecos), son algunos ejemplos de la trascendencia global de un IRP que, hoy en día, tiene sobrados motivos para celebrar con orgullo la presente efeméride.