Telecolorímetro Minolta CS-100

Cuantificación del color, a partir de la obtención de coordenadas cromáticas. Medición sin contacto con el material.

El telecolorímetro se utiliza para registrar las características colorimétricas de las obras de arte a partir de coordenadas (espacio de color, CIE 1976 L*a*b*o XYZ), a fin de obtener datos exactos de color y detectar sus posibles alteraciones.

Permite el control de su estabilidad cromática, así como la valoración cuantitativa del material más idóneo (en cuanto a la variación de color introducida con su aplicación o en cuanto a la previsión de su resistencia cromática con el paso del tiempo) para cada proceso de restauración.

Además de las variables intrínsecas (componentes cromáticos) se puede también determinar las extrínsecas (forma, tamaño y colores vecinos).

Nos posibilita la cuantificación de los cambios cromáticos experimentados en las obras de arte, tanto durante su proceso de restauración, como a lo largo del tiempo, en su paulatina degradación, y determinación de los materiales más idóneos, en cuanto a mínima variación introducida en su aplicación a la conservación y restauración de obras de arte.