Se inician los trabajos para la reconstrución de El Barco de Tan-Tan (Marruecos)

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio dirigido por José Luis Alapont Ramón comienza los primeros trabajos para la conservación, recuperación y puesta en valor del edificio conocido como el “Barco Español” y su entorno urbano en la Ciudad de Tantan (Reino de Marruecos). 

El Barco Español de Tan-Tan está considerado como el origen de la ciudad, fundada por españoles en 1940 como destacamento militar. Su función fue servir como espacio de recreo para los militares españoles destacados allí durante la etapa colonial. Su situación de deterioro actual y su ubicación en el cauce del río, expuesto a inundaciones de forma periódica, aconseja un estudio preliminar de mayor amplitud, que incluya toda el área ocupada por el cauce alrededor del barco, además de una intervención sobre el edificio en el plazo más breve posible. 

En consecuencia, existe un interés común, tanto desde el Reino de Marruecos como desde el de España, por la recuperación y puesta en valor de este patrimonio, como testimonio de un pasado compartido. 

Tras una visita a la ciudad por parte de una delegación del equipo de trabajo se planteó un primer trabajo de estudios preliminares. A partir de éstos, será posible la toma de decisiones respecto a los Proyectos de Intervención a desarrollar por parte del IRP para la citada Puesta en Valor de este Patrimonio Arquitectónico y su entorno.