El IRP realiza los estudios previos en la iglesia de San Esteban Protomártir para revisar su estado de conservación

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Investigadores del Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio visitaron la iglesia de San Esteban Protomártir para estudiar el monumento y recopilar datos

Con la información recogida se intervendrá de urgencia en cubierta. Posteriormente se podrá comenzar el desarrollo de un plan director para llevar a cabo la revisión de su estado de conservación arquitectónica y poner en valor el patrimonio artístico que contiene.

La iglesia parroquial de San Esteban es una de las más antiguas de Valencia, siendo una de las diez consagradas por el primer obispo de la Valencia conquistada. Poco se conoce de su origen más remoto, salvo que ocupó el mismo emplazamiento donde se erigía un templo romano dedicado a Hércules, posteriormente se cristianizado y más tarde convertido en mezquita.

En el S. XVII se derriba y se reconstruye al presentar problemas y se conforma una fisionomía parecida a como ha llegado la iglesia a nuestros tiempos.

En 1956 recibe la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

En 1985 fue desmontado el tabernáculo neoclásico del altar. Dentro del Proyecto de Restauración de “La Luz de las Imágenes”, esta notable pieza ha sido repuesta.

En 2008 se realizaron trabajos de reconocimiento, estudios previos y elaboración del proyecto para la intervención integral en el edificio, con exclusión de la capilla de la Comunión y algunas dependencias anexas.

Fuentes:

https://riunet.upv.es/handle/10251/58200