El IRP difunde | MODIFICA. Modificaciones del confort visual en centros residenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Investigadores del Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio han publicado el libro “MODIFICA. Modificaciones del confort visual en centros residenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”

Autora: Ana Torres Barchino
Año: 2020
ISBN: 978-84-9048-866-9
Español- English

Esta publicación presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: “Modificaciones del Confort Visual en Centros Residenciales para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores” MODIFICA.

(BIA2016-79308-R) financiado por el Programa Estatal de Investigación Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

El texto pretende ser una guía para obtener soluciones cromáticas de mejora basadas en los resultados de la investigación. De una manera sencilla se muestran ejemplos gráficos que sirven de ayuda práctica. En concreto, esta guía intenta atender a las dudas que surgen en torno a cómo entender el color desde un punto de vista científico, social, psicológico y técnico, permitiendo establecer pautas a partir de las pruebas obtenidas.

El proyecto, cuyo acrónimo es MODIFICA, surge como respuesta ante el progresivo fenómeno de envejecimiento de la población, lo cual conlleva el aumento del número de mayores en instituciones residenciales. Así, se genera la necesidad de crear una arquitectura desde una perspectiva más humana, que garantice unos servicios adecuados y unos factores ambientales acordes con el estado del bienestar.

Este libro, financiado por el Programa estatal de investigación 2016 a 2019, se centra en dos grandes retos. Por un lado, efectuar un análisis del color en las residencias de tercera edad de la Comunidad Valenciana, específicamente públicos, comprobando y estudiando el estado actual de factores como la iluminación y el color. El otro reto se centra en realizar una investigación que abarca un conjunto de mecanismos adecuados a la visualización de los parámetros cromáticos, para examinar los resultados esperados del diseño y anticiparse a su ejecución material.

El tratamiento del color se propone como elemento fundamental para ayudar a crear estados de confort visual y bienestar y, consecuentemente, mejorar los espacios donde se desarrollan las diversas actividades de este colectivo, favoreciendo su calidad de vida y estabilidad emocional.

Disponible gratuitamente en: