Jornada “Museos y colecciones textiles de la Comunitat Valenciana. Jornada de homenaje al velluter Vicente Enguídanos Grancha”

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El lunes 4 de abril, de 9:00 a 19:00 h se realiza en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” la jornada homenaje al último velluter, con la participación de miembros del Taller de Restauración de Textiles del IRP.

Vicente Enguídanos Grancha (1931-2021) ha sido el último representante de la manufactura del terciopelo, testigo vivo del patrimonio cultural inmaterial que atesoraba a través de su conocimiento y de su práctica.

En estas jornadas se le rinde homenaje y se pretende avanzar en el conocimiento del patrimonio histórico textil material de la Comunidad Valenciana conservado en museos monográficos, colecciones que se custodian en museos generalistas —como es el caso de los museos etnológicos y locales—, en instituciones privadas —caso de los ornamentos y tejidos litúrgicos de la Iglesia católica— y en las importantes colecciones particulares que se han creado durante las últimas décadas.

La jornada se plantea el objetivo de conocer las actividades desarrolladas por aquellas personas que trabajan en la preservación del patrimonio textil o de los profesionales que desarrollan sus prácticas en museos, colecciones museísticas, institutos de investigación, universidades, colecciones particulares, etc. Colectivos de los que forman parte técnicos en restauración y conservación, documentalistas, historiadores del arte, especialistas en tecnología textil, investigadores y estudiosos de los ligamentos antiguos y de la indumentaria o la moda, preocupados por el patrimonio textil que se conserva en nuestras tierras, escuchando de primera mano sus proyectos, aspiraciones, problemáticas, etc. La jornada plantea también establecer contactos entre las diferentes personas, entidades e instituciones, públicas o privadas, dedicadas a la salvaguarda y custodia del patrimonio textil con el objetivo de crear una red de relaciones y colaboraciones que potencie el conocimiento y la difusión histórica, técnica y social de lo que significan todos los procesos textiles.

La jornada se organiza de manera presencial y virtual. Para más información e inscripción accede al siguiente enlace: + información jornada