Investigadores del IRP comienzan un proyecto de estudio de diferentes obras del pintor José Cusach y Cusach

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El taller-laboratorio de restauración de pintura de caballete se encuentra en estos momentos llevando a cabo un proyecto de estudio de diferentes obras del pintor y militar,  José Cusach y Cusach (Montpellier, 1851-Barcelona, 1908) pertenecientes al Ministerio de Defensa. La obra objeto del primer análisis procedente de Capitanía General y representa “La muerte del teniente Juan Rochera en Vic”. Se trata de un lienzo de gran formato que muestra el acontecimiento histórico documentado al anochecer del 9 de enero de 1874 al invadir el ejército carlista la ciudad de Vic y recibir un disparo en la frente el militar nacido en Burriana que se encontraba al frente del 5ª Regimiento Montado de la guarnición de Gerona cuando contaba con 25 años de edad.

La técnica pictórica de Cusach de ejecución rápida y gesto de pincelada de efecto preciso, nos remite a la tradición de la pintura de historia que tan buenos ejemplos desarrolló en el panorama nacional de finales del siglo XIX y principios del XX. En el proceso de estudio de la pintura se están analizando algunos detalles técnicos de notable interés, como es el  de creación pictórica con innumerables correcciones en la composición de la obra a través de sucesivos arrepentimientos, correcciones e introducción de elementos narrativos superpuestos a la obra. En este sentido, la caja vacía de munición que se presenta en primer plano manifiesta el agotamiento de la dotación de municiones para la defensa  de la posición tras la barricada.

Este y otros aspectos están siendo analizados para la futura creación en el Museo Histórico Militar de Valencia de una Sala dedicada al pintor Cusach.