El IRP participa en el nuevo EIT Cultura y Creatividad

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Universitat Politècnica de València participará en el nuevo EIT Cultura y Creatividad, una comunidad de innovación que reúne a 50 entidades de 20 países -entre universidades, instituciones de investigación, empresas, inversores y asociaciones- y comenzará a funcionar en 2023 con la misión de impulsar la competitividad de las industrias culturales y creativas europeas.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo dentro de la UPV conjuntamente entre el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad y el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio.

El Consejo de Administración del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología seleccionó esta propuesta, presentada por la asociación ICE –Innovation by Creative Economy–, coordinada por Fraunhofer y presidida por el director general interino, Bernd Fesel, entre otras cinco finalistas en un proceso que terminó el 22 de junio en Budapest (Hungría).

Más de 150 millones de euros

La propuesta ganadora está diseñada para desbloquear el valor latente de los sectores e industrias culturales y creativas y dinamizar la transformación verde, digital y social de Europa. La iniciativa recibirá más de 150 millones de euros de apoyo del EIT a lo largo de dos periodos de siete años, antes de ser autosostenible.

La Universitat Politècnica de València colabora en calidad de asociada de EURECAT, organización que ejerce de coordinadora del centro de Co-Localización para el Suroeste de Europa (CLC South West). Además de la UPV, apoyan este proyecto otras instituciones valencianas como el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, o el IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial.

Industria clave formada mayoritariamente por pimes

“La diversidad es la puerta de entrada a la innovación. Estamos orgullosos de haber creado un consorcio diverso en muchos sentidos. El nuestro es un sector formado por multitud de pimes y actores muy pequeños”, afirma Bernd Fesel, director general interino y portavoz del equipo ganador.

Las industrias culturales y creativas son un motor clave del crecimiento económico y de creación de empleo en toda Europa. Representan el 5,5% del PIB total de la UE y el 6,2% de la mano de obra europea; el 80% de los 2,9 millones de empresas del sector son pequeñas empresas y microempresas.

Con sede en Renania del Norte-Westfalia (Alemania)

El nuevo EIT Cultura y Creatividad será clave para apoyar la recuperación y la cohesión de Europa. “Será una comunidad de innovación abierta: abierta a empresarios, artistas, autónomos, innovadores sociales, agentes culturales. La innovación y el cambio son posibles cuando todos los actores –grandes y pequeños, con y sin ánimo de lucro– se reúnen a la misma altura en espacios de colaboración para abordar los apremiantes retos de la sociedad”, concluye Fesel.

Con sede en Renania del Norte-Westfalia (Alemania), el EIT Cultura y Creatividad tendrá seis oficinas subsidiarias, denominadas Co-Location Centres, centros de co-localización, en Ámsterdam, Barcelona, Bolonia, Helsinki, Kosice y Viena. Estos centros regionales canalizarán las necesidades y expectativas de los ecosistemas locales, incluyendo a estudiantes, startups, inversores de capital riesgo y responsables políticos.

Acerca de las comunidades de conocimiento e innovación

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) refuerza la capacidad de innovación de Europa, impulsando soluciones a los apremiantes retos mundiales –desde el cambio climático hasta la salud, pasando por las energías renovables– y fomentando el talento empresarial para crear un crecimiento sostenible y empleos cualificados en Europa.

El EIT es un organismo de la UE y parte integrante de Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. Junto a sus socios, la comunidad EIT ofrece:

  • titulaciones y cursos de educación empresarial en toda Europa que transforman a los estudiantes en emprendedores, como Dora Palfi, de imagiLabs, que ayuda a introducir la codificación a mujeres jóvenes y niñas, con el apoyo de EIT Digital
  • servicios de creación y aceleración de empresas que llevan las ideas y las empresas en ciernes al siguiente nivel, como Northvolt, que fabrica las baterías de iones de litio más ecológicas del mundo, con el apoyo del EIT InnoEnergy
  • proyectos de investigación impulsados por la innovación que convierten las ideas en productos conectando a socios, inversores y expertos, como Diabeloop o D4Kids, un sistema de inteligencia artificial para mejorar la gestión de la diabetes tipo 1 en los niños, apoyado por el EIT Salud.

En definitiva, el EIT es el mayor ecosistema de innovación de Europa y reúne a cerca de 3.000 socios de las principales organizaciones empresariales, de investigación y educativas repartidas en más de 60 centros. El EIT ha impulsado 3.800 empresas de nueva creación, y ha generado 1.400 nuevos productos y servicios que han llegado a recaudar 3.900 millones de euros en capital externo. Cerca de 3.800 estudiantes se han graduado en programas de máster y doctorado con el sello del EIT y unos 100.000 han participado en cursos de formación empresarial de la comunidad del EIT.