El IRP imparte un curso de conservación y restauración de plásticos en obras artísticas contemporáneas

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Las obras de arte contemporáneas incluyen, hoy en día, los materiales plásticos de moldeo como materiales integrantes de las mismas.

El cuso CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PLÁSTICOS EN OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS ha sido impartido, durante la última semana de junio de 2019, en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, por la Catedrática de esta universidad, Dra. Rosario Llamas Pacheco.

El curso es uno de los primeros que se imparte sobre el tema, y presenta un eminente carácter práctico. Con todo, la parte teórica aborda el conocimiento de la evolución de la producción de plásticos, su clasificación e identificación, así como el estudio de los factores de degradación que les afectan y las patologías que presentan. También se realiza el análisis de numerosos casos de intervención en obras con presencia de materiales plásticos de moldeo en su constitución.

Cabe destacar la necesidad de estudiar también en esta ocasión, la importancia del plano conceptual de las obras, que aporta una significación a la materia que debe ser aprehendida antes de plantear los procesos de intervención.

Entendida la necesidad de estudiar la obra de arte como conjunto, se realizan diversos tipos de prácticas sobre este tipo de material, las cuales atienden al conocimiento de su naturaleza, así como al de las técnicas y materiales necesarios para su limpieza, adhesión, y conservación preventiva.