El IRP difunde | “El Palacete de Burgos recupera la paleta cromática de sus orígenes”

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un grupo de especialistas del color de la Universitat Politècnica de València realiza un estudio científico para averiguar los colores utilizados en 1922

Esta semana se ha dado un paso más en la restauración del Palacete de Burgos comúnmente conocido como «La casa del Metge». Como parte de la obra de rehabilitación se ha terminado el estudio del color realizado sobre la fachada y sus detalles, con el fin de conocer con exactitud la paleta cromática que se utilizó en su construcción, en 1922. Dicha construcción estuvo a cargo de Javier Goerlich y en ella se usaron, principalmente, colores ocres, tierras y sienas, además del ocre gris de las molduras. Todos ellos han sido descubiertos con gran rigurosidad por Ana Torres y su equipo del Grupo de investigación del color en Arquitectura, del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Se trata de un trabajo científico que les ha llevado a obtener muestras de los estratos coloreados de todo el edificio, las cuales han sido analizadas microscópicamente para intentar ser lo más fieles posible al tono original. «Se busca su composición mineralógica y sus elementos propios para saber si son orgánicos o inorgánicos», explica Torres. Después, se realiza una medición colorimétrica en el propio edificio con aparatos tecnológicos que leen el color actual y el histórico (se han encontrado en la fachada hasta cuatro capas de pintura).

Fuente: www.levante-emv.com