Desarrollo de estrategias frente al cambio climático para la conservación preventiva del patrimonio ferrotranviario Valenciano

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio comienzan el proyecto “Desarrollo de estrategias frente al cambio climático para la conservación preventiva del patrimonio ferrotranviario Valenciano”

Objetivos

– Establecer criterios sistemáticos de caracterización y tipificación del patrimonio ferrotranviario valenciano en base a su estado y contexto de conservación de manera que esta clasificación sea la base para el desarrollo de planes de conservación y restauración que atienda tanto su situación actual como su preservación futura en relación al cambio climático.

– Implementar protocolos analíticos que permitan identificar los mecanismos de corrosión específicos que en el pasado han afectado y actualmente continúan activos en el patrimonio ferrotranviario de la Comunidad Valenciana mediante técnicas analíticas avanzadas aplicadas sobre objetos.

– Elaboración de un sistema-prototipo de categorización de localizaciones en función de la corrosividad, esto es, la vulnerabilidad o riesgos asociados a los agentes medioambientales de la Comunidad Valenciana mediante campañas de exposición de probetas y elaboración y procesado de inventarios de datos de calidad de aire y meteorológicos.

– Elaboración de un plan-piloto de conservación preventiva integral del patrimonio ferrotranviario que esté asentado en principios fundamentales de la praxis de conservación y restauración así como de su código ético y deontológico. Este plan-piloto incluirá directrices de conservación de los objetos, estrategias de prevención frente a las diferentes categorías de riesgos, seguimiento de niveles de factores medioambientales, estrategias versátiles de puesta en valor del patrimonio ferrotranviario que contemplen simultáneamente sostenibilidad, dinamización socio-económica, en particular, de las regiones deprimidas (municipios, asociaciones, administraciones públicas responsables de esos bienes) así como adaptación a los eventuales cambios asociados a situaciones imprevistas tales como la pandemias o catástrofes (inundaciones, huracanes, terremotos, etc.).