Investigadores del IRP, junto a otros investigadores de la UPV, desarrollan estudios de bóvedas de crucería valencianas de los siglos XIII a XVI

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El proyecto “Bóvedas de crucería valencianas de los siglos XIII a XVI. Análisis espacial, geométrico, constructivo y modelización matemática” ha obtenido una subvención de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana para la realización del proyecto de I+D+i desarrollado por grupos de investigación emergentes, expediente GV/2020/001, por Resolución de la Secretaria Autonómica de Universidades e Investigación.

La investigadora responsable del proyecto es Esther Capilla Tamborero, profesora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y miembro del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València. El resto del equipo interdisciplinar está integrado por otros profesores de la UPV: Vicenta Calvo Roselló, M. Carmen Gómez-Collado, Juan Carlos Piquer Cases y Mª Luisa Gil Salvador. Contará, además con otros colaboradores como el profesor Daniel Martín Fuentes.

Con el desarrollo de la investigación planteada en el proyecto se pretende ofrecer un panorama general y de detalle de la construcción de bóvedas de crucería del  territorio valenciano en un período relevante de su historia por su desarrollo económico, político, social y cultural -el comprendido entre la conquista del mismo por el rey Jaume I en el siglo XIII, hasta los primeros años del XVI- y lo que supuso, y supone, a nivel patrimonial e histórico no sólo en tierras valencianas, sino también en el ámbito nacional e internacional. El estudio de las bóvedas se centrará en edificios representativos y es relevante por su contribución a un mayor conocimiento de ese período histórico desde una perspectiva muy peculiar en la que se aborda el estudio tanto desde una visión global, situándolas en un contexto histórico amplio pero, a su vez, una visión pormenorizada de los elementos que las componían. Y todo ello buscando siempre conexiones interdisciplinares.

El proyecto tiene su origen en la investigación iniciada hace años desde la tesis doctoral de la responsable, titulada “Geometría, arte y construcción. Las bóvedas de los siglos XIII a XVI en el entorno valenciano”, leída en la Universitat Politècnica de València el 10 de febrero de 2016. En ella y en otras publicaciones vienen recogidos algunos de los resultados de la investigación que siguió desarrollando tras la lectura de la misma. El proyecto se plantea como una continuación de esas investigaciones desarrolladas, con el fin de incrementar el número de bóvedas de crucería documentadas de edificios representativos del patrimonio valenciano y abordar otros aspectos relevantes de las mismas a través de un equipo multidisciplinar.