El IRP recupera un banderín emblemático del Levante UD

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El taller de restauración de patrimonio textil del IRP ha intervenido el emblemático banderín del Levante UD

El Banderín conmemorativo del partido amistoso disputado entre la Peña Deportiva Soriano y el Levante UD, fechado en los días finales de marzo de 1952 en Alberique, recobra todo su esplendor como consecuencia de la intervención realizada por el Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Este emblema azulgrana forma parte de una colección de banderines históricos que están siendo sometidos a un riguroso proceso de recuperación en tiempo presente. Fue una donación efectuada por Vicente Grima. Este insigne levantinista recuperó este distintivo, que escenificaba los enfrentamientos de nuevo cuño entre escuadras sin muescas en sus respectivos expedientes, con la finalidad de legarlo a la memoria granota apenas unos meses antes de su dolorosa defunción.

El banderín del Peña Deportiva Soriano antes de su intervención

“La pieza no estaba en mal estado conservación. No había lagunas, desgarros o roturas. El forro presentaba manchas acusadas propiciadas por la humedad. Había arrastrado material. Había que actuar para eliminar las manchas del forro”, advierte Eva Montesinos fijando el plan de actuación en función de los desperfectos previamente analizados. “La propuesta inicial era no desmontar la pieza para mantener la documentación inicial, pero entonces nos dimos cuenta que no era posible realizar esa limpieza mediante geles rígidos”, rememora Eva Montesinos, técnico colaborador del IRP especialista en restauración de textiles históricos,  reconstruyendo las fases del trabajo gestado. “Decidimos separar la pieza. El forro se preparó para lavar en la mesa de baja succión. En el resto de la pieza realizamos una aspiración. El forro también se aspiró previamente al lavado acuoso”. No fue la única parte intervenida. “Hicimos una intervención en el cordón perimetral. Se han alineado las fibras aplicando una solución de glicerina para mejorar las propiedades mecánicas de la fibra. En algunos puntos que se había perdido la fibra se ha consolidado”, relata Eva Montesinos.

Esta intervención ha sido publicada en el museo virtual que dispone el Levante U.D. en el que se ha incluido la edición de un audiovisual sobre la restauración.

Fuente: https://museo.levanteud.com/