Selecciona fons
Tancar
Tornar a la llista

Institut Universitari de Restauració del Patrimoni

Actualitat Irp

28/05/2012El patrimonio cultural, gravemente dañado por el terremoto que ha sacudido el norte de Italia

El centro histórico del municipio de Ferrara, Patrimonio de la Humanidad, ha sufrido cuantiosos daños y se ha derrumbado un palacio del siglo XVIII. Las iglesias de la zona presentan agujeros y grietas en sus fachadas

El terremoto que ha sacudido el norte de Italia y que ha provocado al menos seis muertos y alrededor de 50 heridos ha causado un «daño grave al patrimonio cultural», según un comunicado difundido por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales.

Según el Ministerio, «de acuerdo a las consultas preliminares, los daños que ha sufrido el patrimonio cultural son importantes», aunque aún espera «informes más detallados de los bomberos y protección civil».

El centro histórico del municipio de Ferrara, donde se concentraron los mayores daños, es Patrimonio de la Humanidad, y las cornisas del Castillo de los Este, construido en 1385 y localizado en la plaza de Savonarola, han resultado carbonizadas.

En una de las calles de la ciudad, cerca del famoso Jardín de los Finzi Contini, escenario de la novela y película del mismo nombre de Vittorio de Sica de 1970, se derrumbó un palacio del siglo XVIII, uno de los elementos arquitectónicos más grandes. También sufrieron daños las iglesias de San Carlo y Santa Maria in Vado, donde cayó la estatua central de la Virgen.

Muchas iglesias de la zona están agrietadas o tienen agujeros en sus fachadas, como la de Calto (Rovigo), donde el techo se derrumbó. Además, varios municipios de la provincia de Mantua están afectados, entre ellos Moglia, donde el ayuntamiento es inaccesibles debido al riesgo de colapso.

Franco Gabrielli, jefe de Protección Civil, recomendó «limitar el ejercicio del culto» en las iglesias, teniendo en cuenta los daños sufridos. «No podemos predecir los terremotos, no hay que abordar el problema de manera superficial y tranquilizar de manera inapropiada», señaló