Selecciona fons
Tancar
Tornar a la llista

Institut Universitari de Restauració del Patrimoni

Actualitat Irp

28/05/2012Premio AR&PA de Patrimonio Cultural a la restauración de los hornos de Ortuella (Vizcaya)

Los hornos de calcinación de siderita de Ortuella ya habían sido declarados Bien Cultural con categoría de Monumento por el Gobierno vasco en 2008. Ahora acaban de recibir el Premio AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional, una distinción única en España  y creada hace 12 años para reconocer labores de conservación, rehabilitación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural.

Publicado en EL PAÍS (15 MAY 2012):

El galardón ha querido premiar la intervención del Ayuntamienmto, llevada a cabo por el arquitecto pamplonica Ramón Garitano, para recuperar las instalaciones industriales y proporcionarles un nuevo uso público y cultural. Los hornos de Ortuella, construidos en 1962 por la Compañía Española de Minas de Somorrostro y abandonados hace tres décadas, se han reinventado completamente: hoy acogen espacios docentes-formativos al servicio de los polígonos industriales adyacentes, así como aulas-taller, espacios para conferencias y reuniones y un salón social-cafetería.

El Premio AR&PA 2012 también ha valorado que en la reconversión de los hornos de Ortuella se realizó respetando las características originales, su presencia en un entorno densamente construido y su relación con el resto de construcciones industriales. El jurado, del que ha formado parte José Luis Iparraguirre, director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, ha destacado que la iniciativa es "un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura".

En esta edición también han sido premiados el Museo Nacional de Escultura por su proyecto Casa de Sol y la trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira ha recibido el premio honorífico. Todos los galardonados han recibido un diploma de reconocimiento y una réplica de la escultura Forma del Sonido, Valladolid, del artista Lorenzo Frechilla. El próximo 27 de mayo tendrá lugar la entrega de premios.