LA FALLA DE «EL LLEÓ DE MESTALLA» REAPARECERÁ 95 AÑOS DESPUÉS

El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, la Falla «Plaza de la Reina, Paz y San Vicente» —conocida como «Tio Pep»—, y Manolo García —un reputado artista fallero que realizó las Fallas del Ayuntamiento de los años 2014-2017— unen sus fuerzas para replicar de manera exacta la Falla de 1924, «El Lleó de Mestalla», ubicándola en el mismo lugar en el que fue plantada la original hace ya 95 años.

«El Lleó de Mestalla» fue una Falla inspirada en los primeros 5 años del València CF, formada por una enorme copa rematada en su cúspide por su famoso león. La copa estaba rodeada por las réplicas de tres jugadores del club: un jugador de hockey, un futbolista y un atleta, además de incluir una escena de una mujer valenciana sosteniendo una bandeja de merengues.

La reproducción se realizará de una manera fiel a la original, empleando los mismos materiales utilizados en la Falla inicial.

La «Plantà» se hará de tal forma que se realizarán fotografías desde los mismos ángulos y posiciones que constan en los archivos históricos de la época que aún se conservan.

Esta actuación forma parte de la celebración del centenario del Valencia CF (1919-2019). El club se estableció desde 1921 en el ‘Bar Torino’, que precisamente lindaba con la demarcación de esta Falla.

La dirección y ejecución por parte del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio será llevada a cabo por José Luis Regidor y Antoni Colomina.